México lidera el rebote laboral latinoamericano

México es el país de América Latina que más empleos ha recuperado después de la pandemia, de acuerdo con la agencia calificadora Standard & Poor’s (S&P).

En el último año, hasta el cierre de mayo 11.6 millones de mexicanos regresaron a trabajar, de los 12 millones que perdieron su trabajo, luego del confinamiento por el Covid-19.

Por la crisis sanitaria, empresas de todos los sectores frenaron sus operaciones para prevenir contagios del virus, siendo entre abril y junio los meses más críticos para los trabajadores.

Sin embargo, la agencia destaca que el país destinó muy pocos recursos para disminuir el efecto de la pandemia en el sector productivo del país.

“Debido a la falta de medidas de estímulo económico para contrarrestar el impacto de la pandemia, de sólo alrededor de uno por ciento del PIB en 2020, el daño a las pequeñas y medianas empresas ha sido relativamente grande”, comentó S&P.

De acuerdo con datos del Inegi, las pequeñas y medianas empresas generan siete de cada 10 empleos en el país.

El reporte de la calificadora resaltó que otras naciones como Brasil, Chile y Colombia aún no recuperan la totalidad de los empleos perdidos durante la crisis sanitaria.

No obstante, en América Latina la recuperación del mercado laboral comenzó alrededor del cuarto trimestre del año pasado, a medida que se relajaron las medidas de confinamiento que provocaron una mayor apertura de las economías.

Además, la calificadora señaló que el progreso de la vacunación jugará un papel importante en la recuperación económica, donde México es también el país de la región con la mayor proporción de la población vacunada al menos con una dosis, según el análisis de Standard & Poor’s.

Los mercados laborales, añade, deben mejorar para mantener el impulso al consumo y “eso sólo puede suceder si se abren más sectores y vuelven a su plena capacidad a medida que se vacune a una mayor parte de la población”.

CON INFORMACIÓN VÍA EL SOL DE MÉXICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s