Crece brecha digital por caída en ventas de electrónicos durante pandemia

No existe duda de que la pandemia de coronavirus ha dejado en evidencia una brecha digital que sigue aumentando y que afecta principalmente a los países de bajos y medianos ingresos.

Esta pandemia también afectó las ventas de electrónica, provocando una caída del 30 por ciento durante los primeros trimestres de 2020, principalmente en los países con menos ingresos, según datos de un nuevo informe del programa de ciclos sostenibles (SCYCLE) de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU).

En contraste, en los países más ricos del mundo el descenso en las ventas fue mucho menor, con apenas el 5 por ciento.

Las ventas de laptops, monitores y televisores fueron las que más cayeron entre un 6 y un 8 por ciento, seguido por electrodomésticos pesados, incluidos refrigeradores, lavadoras, hornos, sistemas de aire acondicionado, así como la venta de aspiradoras y lámparas.

No obstante, el consumo de equipos más pequeños como celulares, consolas de videojuegos, computadoras de escritorio e impresoras experimentaron una disminución menor en sus ventas en todo el mundo, de sólo 1.4 por ciento.

A pesar de esta caída, el consumo de electrónicos repuntó en el tercer trimestre del año pandémico, pero únicamente en los países de altos ingresos. De acuerdo con el informe, aquí es donde se evidenció en mayor medida la brecha digital.

El doctor Ruediger Kuehr, de la Universidad de las Naciones Unidas, dice que “la capacidad de adaptarse a la digitalización y ganarse la vida o simplemente de poseer y beneficiarse de la electrónica está disminuyendo en algunas partes del mundo. La Covid-19 también reveló una brecha digital en los países de altos ingresos, donde muchos pobres se quedan atrás”.

Sin embargo, los expertos afirman que no todo es malo, ya que el lado positivo de la reducción del consumo de electrónicos es que también se redujeron los flujos de desechos electrónicos, aunque es probablemente temporal.

CON INFORMACIÓN VÍA DPL NEWS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s