PERSPECTIVAS_ El T-MEC funciona y atrajo 10 mil mdd de inversión a México en un año

En el primer aniversario de la entrada en vigor de acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, México se posicionó como uno de las naciones más atractivas para que las empresas extranjeras se instalen. En este lapso han llegado inversiones por 10 mil millones de dólares, afianzando al pacto como pieza fundamental para la recuperación económica y reafirmando su funcionamiento, consideró la Secretaría de Economía.

En entrevista con MILENIO la subsecretaria de Comercio Exterior de la dependencia, Luz María de la Mora, explicó que debido a la pandemia, el comercio con Estados Unidos cayó 12 por ciento en 2020, mientras que con Canadá retrocedió 19 por ciento; sin embargo, en los primeros meses de 2021 se registró un crecimiento importante resultado de la reactivación económica.

De acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos, el comercio total de bienes con México de enero a abril de 2021 fue por 208 mil 642 millones de dólares, para un aumento de 19 por ciento respecto a 2020. Además, México se afianzó como el principal socio comercial de EU.

En el caso de Canadá, el intercambio comercial ascendió a 10 mil 513 mdd durante los primeros cuatro meses del año.m{1482980}

¿Cuáles son los aciertos de México en el tratado?

Primero, haber podido renovar esta integración productiva que tenemos desde 1994, y que en 2020 tuvimos que hacer una actualización de las disciplinas del acuerdo; esto refleja la naturaleza de la relación, de esta integración productiva, y la importancia que los tres países le damos al seguir promoviendo una integración regional, productiva y eficiente.

¿Cuántos proyectos de inversión ha traído el T-MEC?

En la Secretaría de Economía tenemos registrados más de 100 anuncios de inversión que han hecho empresas de Estados Unidos, China, Japón, países de la Unión Europea como España, Alemania, Francia e Italia, que muestran un interés muy claro en seguir en México. El T-MEC es una herramienta que ha contribuido a ofrecer esa certidumbre y esa perspectiva positiva de largo plazo para que los inversionistas sigan viendo a México como un sitio atractivo para sus inversiones.

¿De qué sectores son?

En lo que se refiere a sectores, la manufactura siempre está en el primer lugar, y dentro de ésta tenemos el sector automotor, de autopartes, eléctrico, electrónico, pero también relacionados con dispositivos y equipos médicos, maquinaria y una diversidad de áreas que también responden a este replanteamiento de las cadenas de proveeduría global.

¿Cuál es el monto de estos proyectos?

Sí tenemos un registro de estos anuncios de inversión y pueden estar rondando los 10 mil millones de dólares fácilmente, lo que estará representando ya un poco más de 30 por ciento de toda la inversión extranjera directa que México recibió en 2020. Estos solo son anuncios que se irán materializando gradualmente, pero puedo decir que con mucha frecuencia y continuamente seguimos recibiendo este tipo de información de empresas.

¿Se puede atribuir al T-MEC que México sea el primer socio comercial de EU?

El T-MEC es, definitivamente, la herramienta que sí ayuda a explicar el que México se mantenga como primer socio comercial de Estados Unidos, porque nos coloca en una posición privilegiada frente a otros países porque tenemos un acceso preferencial, reglas claras, condiciones de facilitación del comercio; entonces esto sí hace que México tenga una posición estratégica y de socio con EU. Tenemos las condiciones, el marco jurídico de reglas y también el potencial para que México siga consolidando su presencia en el mercado de EU y en la balanza comercial de EU.

¿Cuánto ha crecido el comercio con EU y Canadá?

El T-MEC empezó en julio de 2020, estamos en el primer año, resulta un poco difícil en este momento hacer una evaluación muy precisa, porque 2020 fue un año atípico, de caída de comercio de México con EU y Canadá por la misma pandemia. Lo que estamos viendo en los primeros cinco meses del año es que para las exportaciones totales hay un crecimiento de casi 30 por ciento y para las importaciones de casi 26 por ciento, lo que refleja que estamos en proceso de recuperación.

Con todas las cifras y datos del comercio de México, ¿considera que el pacto sí está funcionando?

Sí, definitivamente compartimos esa visión positiva respecto al funcionamiento del T-MEC; de hecho al día de hoy ya 14 comités de los 21 que están constituidos como parte del acuerdo han tenido reuniones respecto a cómo se han ido implementando los compromisos que tenemos en el tratado comercial y hemos hecho una evaluación positiva.

¿En qué va el tema laboral, donde EU ha mostrado mayor preocupación?

Llevamos una buena agenda de trabajo donde van dos casos, el de GM y de Tridonex —firmas que han sido llamadas a revisar si a sus empleados se les están negando sus derechos de libre asociación y negociación colectiva—, y estamos trabajando tanto con la Secretaría del Trabajo como con el Departamento de Trabajo de Estados Unidos para ir atendiendo ambos temas, y sabemos que esto va a redundar en beneficio no solamente de los trabajadores sino en una región de América del Norte más incluyente y más competitiva.

CON INFORMACIÓN VÍA MILENIO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s