México, EU y Canadá analizarán avance del T-MEC: Clouthier

Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, informó que en la reunión presencial programada para el 7 de julio próximo en la Ciudad de México con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, se hará un análisis a profundidad sobre los avances del T-MEC a un año de su entrada en vigor.

Al participar en el conversatorio “El gobierno de México y la implementación del T-MEC”, la funcionaria destacó que otro punto a abordar serán los conflictos laborales, los cuales han acaparado la atención en las últimas semanas.

“La próxima semana las tendremos aquí a las ministras de EU y Canadá para seguir viendo esta valoración, para visitar todos los avances que llevamos en la parte laboral; además haremos un corte de caja, presunción, y celebración de este primer año”, dijo Clouthier.

La siguiente semana Katherine Tai, representante Comercial de EU, y Mary Ng, ministra de Pequeños Negocios, Promoción de las Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá visitarán el país.

En el mismo evento, sobre los conflictos laborales, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, enfatizó en que México ha ido cumpliendo con lo requerido en el T-MEC, prueba de ellos es que ocho estados ya implementaron el nuevo modelo de justicia laboral, abriendo

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, señaló que en las primeras ocho entidades federativas donde ya se implementó el nuevo modelo de justicia laboral que debe cumplirse por motivo del T-MEC, donde se abrieron centros de conciliación y tribunales laborales pasaron a formar parte del Poder Judicial.

Momento inmejorable

Para Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), México se encuentra en un momento histórico para acelerar su crecimiento económico, pues a la necesidad de bienes y servicios por parte de Estados Unidos producto de la pandemia de Covid-19, se suma una herramienta fundamental como el T-MEC.

“Hay un momento histórico para acelerar el crecimiento del país, se han alineado las estrellas porque EU requiere un socio como nosotros”, apuntó el líder empresarial.

Por otra parte, Salazar hizo referencia a los señalamientos de que México no está cumpliendo con acuerdo en materia laboral, asegurando que sí lo está haciendo y así seguirá, pues su algo ha caracterizado al país, es que aun en los peores momentos económicos siempre ha cumplido con sus responsabilidades.

“Siempre hemos sido responsables en relaciones internacionales. Aún con críticas en EU de que no estamos cumpliendo, el mensaje del sector privado es que México está cumpliendo, cumplirá y seguirá cumpliendo. En materia laboral sólo hay dos casos de miles, no debería tener la atención que se la ha dado, está fuera de contexto”, apuntó el presidente del CCE. .

En tanto, un grupo de senadores encabezados por Ricardo Monreal, Gustavo Madero y Claudia Ruiz Massieu, coincidieron que el comercio exterior de México es el sector más dinámico de la economía.

CON INFORMACIÓN VÍA LA JORNADA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s