Ofrece mediación entre mineras y trabajadores en Cananea

El Gobierno federal será el intermediario para solucionar los conflictos laborales entre las empresas mineras que explotan el subsuelo de Cananea, Sonora, y los sindicatos que representan  los trabajadores de la región, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular del Ejecutivo visitó Cananea, donde se comprometió a que en tres meses se tendrá un informe de avance de los conflictos legales que hay entre los trabajadores y las empresas, que datan de varios años.

«Lo primero es solucionar los conflictos laborales y  eso ofrecemos, ayudar en las diferencias que tiene  las partes y llegar a un acuerdo entre todos. Es como utopía porque se han confrontado por mucho tiempo, peor vamos a intentarlo, vamos a buscar que se llegue a un acuerdo general en lo laboral», destacó el presidente en Cananea en su tercer día de gira por Sonora.

El presidente dijo que lo complejo de la relación laboral entre las mineras y los sindicatos exigen que el gobierno federal hago uso de todas las herramientas a su alcance para solucionar los conflictos.

Recordó que fue el tema laboral y la represión a mineros uno de los precursores de la Revolución Mexicana.

Por eso invitamos también a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que nos ayude. Todos los pendientes que hay, todos los juicios que están pendientes, que se revisen y se dé la razón a quien la tenga, sin influyentismos de ningún tipo. Justicia. Eso es lo que ofrecemos», sentenció López Obrador.

Desde Cananea, el titular del Ejecutivo anunció que, a la par de la revisión de los conflictos laborales, se iniciará un plan de rescate integral de la región de Cananea, que ha sumado atrasos y rezagos desde finales del siglo XIX.

El programa consistirá en evaluar el estado de contaminación que mantiene el Río Sonora, tras el derrame de residuos tóxicos de 2014 y tras la exigencia de la Suprema Corte de revisar el caso; ampliar y modernizar la oferta de atención médica pública a través del IMSS y el Insabi; ampliar la cobertura de los programas sociales de origen federal; y realizar acciones de mejoramiento urbano.

López Obrador planteó volver en tres meses a Cananea para revisar el avance de los cuatro puntos planteados para subsanar la que llamó «deuda histórica» con Cananea.

Al presidente lo acompañaron la gobernadora, Claudia Pavlovich; y los secretarios del Trabajo, Gobernación, Desarrollo Agrario Territorial y Urbano; los titulares del IMSS e Insabi; y el gobernador electo, Alfonso Durazo.

CON INFORMACIÓN VÍA EXCÉLSIOR

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s