Probarán Starlink en Chile

El multimillonario sudafricano Elon Musk probará su red de internet satelital Starlink, dotando del servicio durante un año a dos remotos y desconectados pueblos de Chile gracias a un acuerdo anunciado por el gobierno chileno.

Starlink, un proyecto de la empresa espacial SpaceX de propiedad de Musk, acordó con el gobierno chileno proporcionar internet satelital a comunidades rurales y/o aisladas con problemas de conectividad digital, mediante un permiso especial para que la empresa realice sus operaciones sin un fin comercial, indicó un comunicado de la subsecretaría de Telecomunicaciones.

“Starlink fue diseñado para comunidades remotas como las de Caleta Sierra y Sotomó”, dijo Gwynne Shotwell, presidenta y directora de operaciones de SpaceX, en el comunicado.

Para realizar la conexión, Starlink entregó kits satelitales que permitirán servicios gratuitos de internet durante un año. Transcurrido este tiempo, se acordó que el costo será absorbido por los municipios.

“En ocasiones nuestra geografía hace que sea complejo el despliegue de las redes tradicionales de banda ancha. Por ello, nos llena de orgullo que la empresa Starlink haya elegido a Chile como país pionero de Latinoamérica para iniciar el despliegue de su proyecto de internet satelital”, indicó Gloria Hutt la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones.

Musk manifestó el miércoles pasado en Barcelona que invertirá hasta 30 mil millones de dólares en el proyecto Starlink, que ya desplegó más de mil 500 satélites y cuenta, en una docena de países, con más de 69 mil usuarios activos.

Starlink, un conjunto de satélites de órbita baja que ofrece conectividad de alta velocidad a personas que viven en zonas remotas, ya ofrece un servicio de prueba y dice que aspira a una cobertura casi total del mundo poblado este año.

En la actualidad, la red opera en una docena de países, a los que añade más cada mes, según Musk, que prevé que el número total de clientes alcance el medio millón en los próximos 12 meses.

Los escépticos se preguntan si el internet por satélite puede llegar a ser un modelo de negocio viable, porque el principal mercado al que se dirige es el de las personas que viven en zonas remotas, que son demasiado pocas para soportar los enormes costos de la inversión inicial.

“Hay una necesidad de conectividad en lugares que ahora no la tienen”, dijo Musk en una entrevista durante el Mobile World Congress, que se realizó la semana pasada.

CON INFORMACIÓN VÍA EL SOL DE MÉXICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s