G20 analizará impuesto único global y la revolución digital

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), asistirá a la reunión presencial de los ministros de finanzas del G20, la cual se realizará este fin de semana en Venecia, Italia.

Este evento supondrá la última aparición en público de Herrera Gutiérrez como secretario de Hacienda, esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo propusiera como próximo gobernador de Banco de México (Banxico), un cargo que aún debe ser ratificado por el Senado de la República.

Las reuniones del 9 y 10 de julio, en conjunto con los gobernadores de bancos centrales, será la tercera que se realiza bajo la presidencia de Italia del G20, pero la primera presencial desde febrero del 2020, previo a la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con la agenda del evento, los ministros de las 20 economías avanzarán en sus discusiones sobre temas relacionados con la economía internacional y la salud global, además de los esfuerzos para la recuperación de la economía y la promoción de un crecimiento más sostenible.

“Los ministros y gobernadores también abordarán el vínculo entre la revolución digital y la productividad, el apoyo a los países más vulnerables, los asuntos tributarios internacionales, los problemas del sector financiero y el financiamiento de la transición verde”, señaló el G20.

Se espera que en la reunión el G20 apoye el impuesto mínimo global para las empresas multinacionales, el cual fue alcanzado hace una semana por 130  jurisdicciones del Marco Inclusivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La OCDE señaló que el plan está orientado a reformar las regulaciones fiscales internacionales y garantizar que las empresas multinacionales paguen un porcentaje justo de impuestos dondequiera que operen.

La organización considera que esto proporcionará el apoyo necesario a los gobiernos que requieran recaudar los ingresos fiscales indispensables para sanear sus presupuestos y sus balances tras la pandemia del Covid-19.

CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s