México | El consumo digital crece… pero las telecom ven caer sus ingresos

La ‘nueva normalidad’ genera un panorama con dos caras en la industria de las telecomunicaciones. Los representantes del sector aseguran, por un lado, que después de la pandemia los efectos positivos se verán reflejados en los niveles de innovación tecnológica, el auge de la economía digital y en el consumo de servicios online en el país. Pero, por el otro, el impacto negativo se presentará en variables como la inversión y los ingresos esperados por los operadores, según el ‘Reporte sobre las expectativas en el mercado de los servicios de telecomunicaciones en México 2021’ realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).     

En este análisis, en el que participaron 263 integrantes del sector (que incluyen ejecutivos de empresas, expertos y académicos), el IFT muestra que 88.9% de los encuestados prevén un beneficio en el consumo de servicios digitales tras la crisis sanitaria, pero 66.7% estima que los ingresos de las compañías que prestan servicios van a disminuir.

Esto va en línea con los resultados de las empresas en el primer trimestre. Los ingresos de AT&T cayeron 10.2%, los de Movistar lo hicieron 7.7%, mientras que las ventas de América Móvil descendieron 0.8%, según sus reportes trimestrales.

Esto no implica que las empresas de telecomunicaciones reduzcan sus gastos. Se prevé que la inversión para la provisión de servicios fijos y móviles va a crecer, principalmente en estos últimos, en los que se espera un aumento de entre 3 y 9.9%.

“Respecto a los ingresos de los servicios de telecomunicaciones, vemos que los móviles tienen una perspectiva razonada hacia el crecimiento de sus ingresos, mientras que en los fijos se observa que existen algunas dudas”, explica Rodrigo Guarneros, director general adjunto de Prospectiva y Análisis de Impacto Económico del IFT. “Para la inversión tenemos el mismo efecto, en los móviles hay un 63% de los participantes que espera un aumento, pero en los fijo encontramos una opinión dividida y no clara”, agrega el experto.

En cuanto a las prioridades del sector, el representante del IFT dice que son claras: cobertura fija y móvil de internet, servicios de voz y datos, neutralidad de la red y despliegues de redes 5G, principalmente.

Respecto a las redes de quinta generación, Rodrigo Guarneros explica que a muy corto plazo lo que más interesa en la industria es la cobertura LTE (tecnología de banda ancha inalámbrica).

“La encuesta sí refleja la necesidad de mayor cobertura LTE, 58% dice que es prioritaria para el cierre de año. Pero 5G no se queda atrás, solo que no es necesidad inmediata, debe seguir su camino, aunque eso no significa que sea menos importante. Tenemos claro que es la siguiente generación, pero la mayoría de servicios son experimentales, todavía no hay un gran despliegue”, detalla.

Pedro Javier Terrazas, coordinador general de Planeación Estratégica del Instituto Federal de Telecomunicaciones, agrega que el IFT por ahora está concentrado más en 4G. “Pensamos que en cuanto se llegue la madurez comercial en torno al espectro 4G, inmediatamente debe venir la valoración del 5G. Son los momentos adecuados para que las empresas vean esta combinación y las ventajas de una sobre otra”, refiere.

En el ‘Reporte sobre las expectativas en el mercado de los servicios de telecomunicaciones en México 2021’, el órgano regulador de la industria dedicó un espacio para el impacto que generan los nuevos modelos de negocio, como el over the top (OTT). En general, el sector asegura que será positivo para el mercado, pues las empresas están empezando a atraer mayor número de suscriptores gracias a sus estrategias de empaquetamiento de servicios.

Guarneros menciona que para los expertos en telecomunicaciones, se ha vuelto una tendencia la integración de servicios OTT a los de televisión restringida, a fin de que actúe como un catalizador para venta de accesos a Internet. Pero hay algunos operadores que tienen una visión distinta.

“Hay un 12% de las empresas de telecomunicaciones que ve negativa la entrada de los OTT, creemos que es porque compiten directamente con un servicio propio. Esto se refleja en estrategias de empaquetamiento, se vuelve negativa porque no la perciben como un diferenciador de productos, servicios, sino más bien como competencia”, añade.

Los expertos del IFT hacen énfasis en que ésta es la primera entrega de un análisis anual respecto a las expectativas del sector, por lo que se espera que en próximas publicaciones los pronósticos y las mediciones cambien según la evolución del mercado. “Podemos ver nuevas tendencias de inversión, principalmente en los servicios móviles, que son los que van en aumento”, concluye Terrazas.

CON INFORMACIÓN VÍA DPL NEWS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s