El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 5 de julio los lineamientos para la gestión de tráfico y administración de la red, a los cuales deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a Internet en el país. Te contamos cuáles son.
Se tiene establecido que estos lineamientos entren en vigor el próximo 3 de septiembre, así los proveedores de internet tendrán hasta 60 días para llevar a cabo su aplicación.
Uno de los puntos a destacar es el acceso gratuito que los proveedores de internet podrán ofrecer mediante ciertos contenidos, aplicaciones o servicios específicos con el fin de disminuir la brecha digital.
Se permitirá a los proveedores de este servicio implementar políticas de gestión de tráfico y administración de red que estén encaminadas a asegurar la calidad, capacidad y velocidad del servicio de acceso a Internet contratado por los usuarios, así como para preservar la integridad y seguridad de la red.
No obstante, estas políticas deberán asegurar la libre elección de los usuarios para acceder a los contenidos, aplicaciones y servicios en Internet, sin que los proveedores dificulten, limiten, degraden, restrinjan o discriminen el acceso a los mismos.
En los lineamientos del IFT también se establece que los usuarios deberán tener completa libertad de acceder a cualquier servicio sin que sea discriminado o interferido por los proveedores de la red, los cuales estaban sujetos a convenios y promociones de los proveedores.
Asimismo, se establece que los concesionarios no deberán limitar, degradar o bloquear el acceso a contenidos, aplicaciones o servicios a los usuarios, salvo que se realicen de manera temporal y únicamente en aquellos casos en que se presente algún riesgo o situación de emergencia.
CON INFORMACIÓN VÍA EL FINANCIERO