México ofrece ayuda humanitaria a Cuba a nombre de Celac, dice canciller Ebrard

Ciudad de México, 13 jul (Sputnik).- El Gobierno de México, que desempeña la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), estuvo en comunicación con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, para ofrecer ayuda humanitaria al país caribeño, en el marco de recientes protestas por escasez de medicamentos y alimentos, informó este martes el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

«En esa condición de presidencia de la Celac, el día de ayer (lunes 12 de julio) hablé con el canciller, mi homólogo de Cuba, para establecer comunicación y a nombre de toda la comunidad ver lo que se puede hacer, o que es lo que sería más necesario para apoyar desde el punto de vista humanitario a Cuba», dijo en conferencia el canciller mexicano.

El jefe de la diplomacia mexicana está en comunicación con La Habana, «por convicción de la política exterior mexicana y por el rol que México tiene ahora en la presidencia protempore de la Celac».

Ebrad aclaró que las gestiones están en ese nivel de comunicación preliminar y que informará los siguientes pasos «en cuento tengamos más avances».

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reafirmó la postura de su administración en contra del bloqueo de EEUU a Cuba.

«Ya fijamos nuestra postura (el lunes 12 de julio), consideramos que no debe haber bloqueo, es muy interesante, porque en Naciones Unidas cuando se trata este asunto, la inmensa mayoría de los pases representados vota en contra del bloqueo, pero es una mayoría muy significativa», dijo el jefe de Estado.

El bloqueo comenzó a principios de los años 1960, después del triunfo de la Revolución Cbana, y ha sido rechazado en el marco de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con resoluciones aprobadas desde 1994.

«Son muy pocos los (países) que votan en contra y a favor del bloqueo, son votos que no solo cuentan sino pesan y se convierten en vetos, por eso no procede que la mayoría esté a favor de que se quite el bloqueo», recordó el gobernante mexicano.

Consideró además que los países que se oponen a que se ponfa fin al bloqueo económico de EEUU «deberían de reflexionar sobre eso, porque no se debe aislar a nadie, no se debe cercar a nadie, tiene que haber libertad plena, y no se debe actuar de esa forma, diría que es violatorio de los derechos humanos y contrario a lo que debe ser la fraternidad universal».

RATIFICACIÓN DE POLÍTICA EXTERIOR

López Obrador reafirmó que la política exterior de su administración continuará apegada al artículo 89 de la Constitución, que define los principios de la diplomacia mexicana.

«Es mi postura, que no haya injerencias, que se respeten los principios de no intervención, de autodeterminación de los pueblos; también es muy importante buscar soluciones pacíficas ante conflictos y el respeto a los derechos humanos, no al uso de la fuerza, no a la violencia», ratificó el mandatario.

Confirmó además que planteó a las autoridades cubanas que «si ellos lo solicitaban, nosotros apoyábamos con ayuda humanitaria (…), porque están atravesando una situación difícil, que atribuyo básicamente al bloqueo».

Además de respetar a las autoridades del Gobierno constituido de Cuba, «si tienen dificultad económica y social por el bloqueo, y se les puede ayudar, más si se trata con cuestiones relacionadas con la alimentación, con la salud, todos estamos obligados a ayudar al pueblo cubano», subrayó.

El gobernante citó al expresidente de EEUU George Washington (1789-1797) quien afirmó que «las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos».

«No queremos jugar un rol protagónico en nada, solo actuar cuando es necesario y para ayudar, y siempre buscando el diálogo, la no confrontación y los acuerdos», subrayó el mandatario.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, detalló los planes de grupos opositores dentro de la isla, a los que acusó de estar financiados desde EEUU, que aprovechan la crisis económica y el rebrote del covid-19 para incentivar sus acciones desestabilizadoras. (Sputnik)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s