México se consolida como cabecera regional en la post-pandemia

En materia de producción, Amazon Prime Video confirmó 15 nuevas series locales y 5 películas en los próximos 3 a 5 años; Netflix, por su parte planea invertir 300M de dólares sólo para 2021 en México y decidió mudar oficinas y potenciar su apuesta en el país. Disney+ también apostaría a producir más a nivel local. Otra de las grandes inversiones llega de la mano de Televisa-Univisión para su OTT PrendeTV y Discovery-Warner Media que acaba de lanzar HBO Max, también tiene en sus planes un aumento de producción regional.

Empresas mexicanas líderes en Latinoamérica
En el mapa de tv paga y OTT de BB-New Media Essentials destaca la existencia de un total de 66 millones de afiliados en la región –sería de 84.5 millones agregando la piratería–, tanto Claro como Televisa sobresalen como los grupos líderes con un 18% cada uno del total de suscriptores, seguidos por DirecTV con un 15%, el grupo Telefónica de España con un 6% y Clarín-Telecom, de Argentina, con un 5%.


En OTT/SVOD, Claro también se mete en el top 4 junto con Netflix, Amazon Prime Video y Disney+, que ya estaría superando al anterior, aunque el actual objetivo del servicio de América Móvil ya no es más competir con Netflix, sino tomar el rol de súper-agregador, más allá de la gran nueva apuesta con Claro Sports y Claro Video a los Juegos Olímpicos, en alianza con YouTube, Dish, Megacable y Startv, entre otros.

TV abierta con más cadenas y recuperación publicitaria
En Televisión Abierta, a Televisa y Azteca se han sumado la expansión en todo el país del Grupo Imagen, Radio Centro (La Octava) y Multimedios de Monterrey que ya se ha consolidado como cadena nacional. También se agrega el reciente otorgamiento de 20 licencias al SPR por parte del IFT como una última gran novedad de reactivación.

En materia de inversión publicitaria, Karla Natareno, head of Magna para Latinoamérica, afirmó que hubo un crecimiento del 15% en la inversión apalancada por los medios digitales (Con crecimientos del 26%) y que hoy ya superan a la TV. 

TV de paga en México con más de 20.5 millones de suscriptores
México sigue siendo además el país de América Latina con mayor cantidad de suscriptores de TV paga, 20.5 millones –creció el 1.5% en 2020–, según el IFT. De ellos, el 54.3% recibe servicios satelitales, el 37.2 % por cable y el 8% por IPTV –que creció dos puntos–.

Se estima que con los empaquetamientos de los nuevos servicios OTT podría aumentar más el número de usuarios, ya que algunos multi-agregadores ayudan a cobrar en regiones donde falta bancarización. Según Dataxis, Sky tiene el 38,8% de market share, Izzi el 22,4%, Megacable el 18,1%, Totalplay el 9,5% y Dish el 7,1% –para BB, Dish tiene algunos puntos más– y el resto sólo un 4,1%.

Streaming en crecimiento y Disney+ como tercera fuerza
En México, los servicios de streaming (OTTs), vienen con un buen ritmo de crecimiento, según Dataxis, pasarán de 17,9 millones en 2021 a 34 millones en 2025. Netflix posee el 22,2% de los suscriptores –cerca de 8 millones–, Disney+ 5,7%, Amazon Prime Video 5,3%, Claro Video 3.1% –tenían tres millones de suscriptores el año pasado que hoy son muchos menos por ese cambio de foco- y Blim retiene un 1% del market share. Queda un porcentaje alto para el resto de los 95 OTTs que tiene el mercado según el mencionado mapa de BB.

El último año en México se vieron los primeros buenos resultados en servicios AVOD (Advertising Video on Demand) gratuitos como PlutoTV. Según Eduardo Lebrija del grupo ViacomCBS, estos servicios hacen alianzas con los OTTs para hacer crecer el streaming en  conjunto. Además, los multi-agregadores como Totalplay –de TV Azteca–, Megacable, Izzi –de Televisa–, Dish –de MVS– y la ola amarilla de StarTV amplían la llegada de los nuevos servicios de streaming como HBO Max o Paramount+.

Acortamiento de la brecha digital según la encuesta ENDUTIH
México es uno de los países que cuenta con la mayor provisión de acceso a Internet de la región, a través de las telcos y los ISPs como WISP.MX (que estamos destacando en esta edición), como Comunícalo, de CDMX e Hidalgo; Assetel, de Jalisco; Blacom, de Puebla; o Konecta, de Baja California y Sonora, entre otros. También existe la Red Compartida, concesionada a Altan.

Según la encuesta de ENDUTIH, México tiene 84.1 millones de usuarios de internet, con 21.9 millones de hogares con internet fijo –66%–, que marca un crecimiento del 13.3% respecto de 2019, y una penetración urbana del 78.3% y 50,4% rural, donde todavía hay mucho para desarrollar.  Según el IFT, un 28.3% es con cable de cobre, un 40, 6% con cable coaxial y un 29.1% con Fibra Óptica. Sólo un 0.1% es con satélite.

Con información de Prensario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s