Baja 40% el envío de recursos en efectivo a familias en México

Luego de que a inicios de este año las autoridades financieras del país pusieron en marcha medidas para facilitar el envío de dinero desde Estados Unidos por canales electrónicos, en los primeros cinco meses de 2021 las remesas en efectivo y especie disminuyeron 40 por ciento respecto de igual mes de 2020, revelan cifras oficiales.

De acuerdo con información del Banco de México (BdeM), entre enero y mayo pasados entraron al país 74.9 millones de dólares por concepto de remesas en efectivo, cantidad que contrasta con los 122.1 millones del mismo periodo del año pasado.

Si bien este tipo de entradas no representa ni uno por ciento de las remesas familiares totales de los primeros cinco meses del año, que ascienden a 19 mil 178 millones de dólares, su flujo es fundamental en pequeñas y recónditas localidades del país, así como en la frontera norte del país.

A finales de 2020 el senador Ricardo Monreal impulsó una iniciativa que buscaba modificar la Ley del Banco de México para obligarlo a adquirir dólares que las instituciones financieras en México aceptan y luego no pueden enviar a Estados Unidos, esto con el argumento de que si los bancos no pueden canjearlos por pesos, se afecta a millones de mexicanos que dependen de esos ingresos.

La medida, inmediatamente fue interpretada en varios círculos como “un traje a la medida” para Banco Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, la tercera persona más acaudalada del país, pues ésta entidad no cuenta con un corresponsal en EU para cambiar sus dólares por pesos.

Inmediatamente, instituciones financieras y especialistas advirtieron que la inciativa podría abrir la puerta a que el BdeM adquiriera dinero ilícito y contagiara sus reservas.

A principios de 2021, bancos y autoridades financieras se unieron para para presentar una serie de acciones para apoyar a los migrantes y a sus familias para cambiar sus dólares a pesos con un mejor tipo de cambio mediante una estrategia que ha consistido en bancarizar migrantes mexicanos en Estados Unidos y a sus familiares en México por medio del Banco del Bienestar.

Al respecto, Marcos Daniel Arias, analista y especialista en remesas de Grupo Financiero Monex, destacó que son precisamente estas acciones de instituciones y autoridades financieras, las que ayudaron a reducir todavía más las divisas que ingresan al país en efectivo o en especie.

“Tras ese intento de reforma al BdeM, hubo un esfuerzo de las embajadas, bancos y autoridades de México para facilitar aún más los envíos de divisas desde el extranjero, parte de la reducción anual de 40 por ciento se debe a este esfuerzo”, apuntó.

Por su parte, Jesús Cervantes, gerente de estadísticas económicas en el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), destacó que otro factor que influyó en la caída de remesas en efectivo ha sido la pandemia, pues se trata de dinero que el migrante trae físicamente durante sus visitas al país.

“La pandemia de Covid-19 redujo los viajes, lo que impactó a las remesas en efectivo y no hay que descartar que hayan sido sustituidas por remesas electrónicas”, apuntó el especialista.

CON INFORMACIÓN VÍA LA JORNADA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s