TENDENCIAS_ Influencers, con un lugar muy importante para las generaciones actuales: expertos

Ser youtuber parece ser una ocupación sin mayores contratiempos: es divertido y genera buenas ganancias. No obstante la realidad está demostrando que a veces las situaciones son más complejas de lo que parecen, e incluso pueden ser mortales. En fechas recientes una conocida youtuber mexicana fue encarcelada, y otras dos influencers han perdido la vida en busca de likes.

Hace unos días la influencer fisicoculturista Odalis Santos Mena murió, al parecer por una reacción a la anestesia, en busca de promocionar un tratamiento contra la sudoración excesiva.

Esta semana, la instagramer china Sofía Cheung falleció cuando se hacía una selfie en el borde de una cascada a la cual cayó. Era famosa por sus fotos temerarias.

Juan Carlos Huidobro Márquez, profesor de la Facultad de Psicología de la UNAM, y Manuel González Navarro, académico de la UAM-Iztapalapa, señalaron a La Jornada que situaciones como la de YosStop, que enfrenta un proceso judicial acusada del delito de pornografía infantil, pueden propiciar que algunos de ellos se autorregulen, pues consideraron difícil normar las redes, ya que se topa con la libertad de expresión. Además, indicaron que lo que atrae de estos jóvenes es ser diferentes.

González Navarro, doctor en sicología social, dijo que el comunicador tiene que arriesgar para generar prestigio. Tendrán que arriesgar muchos de ellos, a veces opiniones o valores. Es un mercado de sube y baja, y creo que la vigencia de algunos será breve.

El sicólogo y sociólogo Huidobro Márquez indicó que, “ante la gran diversidad de temas, pueden hablar de lo que se les pegue la gana. Así han asumido ciertos temas un tanto peligrosos en el sentido jurídico, social y político, e hizo referencia a los influencers que promocionaron a un partido político en veda electoral.

“Los influencers piensan que pueden hablar de cualquier cosa con soltura, sin embargo, muchos de ellos ignoran la ley, así como ignoran la lógica política” y entonces pueden incluso incurrir en ilícitos. Sin embargo, no deben ser percibidos como algo intrascendente.

González Navarro destacó que “visto desde el ámbito histórico, los influencers van a ocupar un papel muy importante en la definición de las nuevas generaciones”.

Dijo que frente al desgaste de muchos de los medios de comunicación tradicionales, de los líderes de opinión y la crisis social, los youtubers, influencers, instagramers y tiktokeros son vistos como una opción por las nuevas generaciones.

Ellos parecen más espontáneos, más frescos, y no responder a intereses de poderes fácticos, pero también desempeñan un trabajo y responden a criterios comerciales, hacen publicidad y monetizan transmisiones.

Sí es un negocio, pero más allá de lo comercial, lo importante son los valores que siembran y promueven, son valores de espontaneidad, de inmediatez de la búsqueda de una comprensión del mundo con referentes diferentes.

CON INFORMACIÓN VÍA LA JORNADA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s