ASPA vende su claim a Barclays como parte de reestructura de Aeroméxico

La venta de una porción de los derechos de acreedores de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) a Barclays Bank, como parte de la reorganización financiera bajo el Capítulo 11 de Grupo Aeroméxico es parte del proceso normal de una reestructura y una prueba del trabajo de reconocimiento de las aportaciones laborales de los trabajadores de la aerolínea, señalaron fuentes con conocimiento del tema.

Recientemente, ASPA informó de una transferencia por una parte de sus derechos de acreedores a un precio no especificado, pero que fue calificado de “castigadísimo” por diversos especialistas. Sin embargo, “este tipo de transacciones son totalmente comunes y esperadas durante un Capítulo 11, y existen un poco más de 30 antecedentes en las que esto ha sucedido, y de manera específica, durante bancarrotas del sector aéreo”, indicó una fuente que solicitó el anonimato.

Por su parte, ASPA señaló que se concretó la venta de una parte del claim (deuda) que los pilotos tienen reconocido como acreedores en el proceso de Capítulo 11 que lleva Grupo Aeroméxico.

“Respecto del porcentaje restante, nos encontramos estudiando los escenarios con el objetivo de proteger los intereses de nuestros pilotos, pero manteniendo el respaldo que hemos dado a nuestras aerolíneas en este proceso del cual, estamos seguros, saldrán fortalecidas”, añadió el sindicato a pregunta expresa de A21.

El monto vendido es parte del claim laboral de la deuda que Aeroméxico reconoce con ASPA y que se deriva de los convenios firmados entre ambas partes durante 2020 y 2021 y que ayudaron a la reestructura de la aerolínea del caballero águila.

Lo que hizo ASPA fue vender una parte de ese reconocimiento de la deuda a Barclays con el fin de recuperar una parte de lo que se cedió durante la negociación con Aeroméxico y repartirlo entre los pilotos, señaló la fuente. ASPA mantiene como posibilidad vender más parte de su deuda reconocida. 

Asimismo, el único claim laboral reconocido en América Latina es el de los pilotos de ASPA y gracias a lo que nosotros lo conseguimos se le cedió a otros sindicatos en México.

“Fuera del claim laboral de ASPA, no hay otro entre las aerolíneas de América Latina. Esto surge gracias a que se dieron cuenta de que lo que aportan los trabajadores debe ser reconocido. Esto es algo que no sucedía en prácticas anteriores”, indicaron.

En los procesos de Capítulo 11 de Avianca y LATAM, ninguno de los grupos de trabajadores fueron mencionados durante la petición, ni sus contribuciones para la reorganización de las aerolíneas fueron reconocidos.

CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s