México recibe a los cancilleres de Celac y expresa solidaridad con Cuba

Ciudad de México, 24 jul (Sputnik).- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, recibió el viernes a sus homólogos de la Comunidad de Estados Latinoamericano y Caribeños (Celac) en la víspera de la XXI reunión de ministros de Exteriores del foro regional, entre quienes destacó su encuentro con el Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, a quien expresó su solidaridad.

“¡Nuestra solidaridad con Cuba en momentos difíciles está presente; el refuerzo de nuestra relación bilateral y cooperación, en marcha!”, publicó la cancillería mexicana en su cuenta de Twitter.

El vicecanciller mexicano para América Latina, Maximiliano Reyes, publicó en la misma red social que participó en el encuentro de Ebrard y Rodríguez, en el que ratificaron “el compromiso de ambas naciones para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales a través de la cooperación”.

Las recientes protestas que estallaron el 11 de julio pasado en el país caribeño, sin precedentes desde el triunfo en 1959 de una Revolución liderada por Fidel Castro, derivaron en choques con fuerzas del orden y simpatizantes del Gobierno, llamados por el presidente Miguel Díaz-Canel a defender las calles.

La cancillería difundió numerosos vídeos sin audio de las salutaciones diplomáticas de Ebrard con sus homólogos.

Ebrard también recibió al canciller de Bolivia, Rogelio Mayta con quien repasaron la agenda binacional y firmaron “la carta de intención en cooperación en materia de litio”, metal liviano codiciado por la industria energética global para producir baterías.

El jefe de la diplomacia mexicana sostuvo breves encuentros protocolares en la sede de la cancillería en la víspera de la reunión de canciller para la conmemoración del aniversario 238 del natalicio del prócer latinoamericano del siglo XIX Simón Bolívar, que celebrará en el Castillo de Chapultepec, la tarde del sábado.

HACIA UNA POSTURA COMÚN ANTE EL G-20

La reunión de ministros de la Celac, que encabezará la tarde de este sábado el presidente López Obrador, buscará construir una propuesta de consenso para la recuperación económica regional que México, como presidencia pro tempore del grupo, presentaría en la próxima reunión del G-20.

Ebrard dijo que uno de los objetivos es “llevar al G-20 una posición común, unificada, respecto a qué sigue con la recuperación económica que sea justa”.

Los borradores de la iniciativa plantea solicitar al Fondo Monetario Internacional “que todos los países tengan recursos adicionales disponibles en 2022”.

Ebrard se reunió además con el canciller de Argentina Felipe Solá, con quien firmó “importantes instrumentos jurídicos que benefician y fortalecen la relación entre ambas naciones”, informó el vicecanciller Reyes.

La presencia de Solá “fortalece la Alianza Estratégica y lazos de amistad y cooperación”, informó la secretaría de Exteriores al final del encuentro para tratar temas de cooperación cultural, salud, asistencia humanitaria y asuntos regionales.

Con el canciller de Chile, Andrés Allamand, el jefe de la diplomacia mexicana refrendó la “agenda de cooperación y compromiso por el diálogo regional”.

Ebrard también se reunió con el canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano con quien ratificó “temas de salud y desarrollo se fortalece para beneficio de la región centroamericana”.

La ministra Erika Mouynes de Panamá fue recibida en una reunión bilateral, en la que ambas delegaciones señalaron que se “encaminan hacia una asociación estratégica” y que cooperan “en temas migratorios, regionales y para la protección de los océanos”.

Al atardecer del viernes llegó a la Ciudad de México el canciller de Venezuela Jorge Arreaza.

La primera actividad de los cancilleres previa a una cena oficial es la celebración del Foro “Simón Bolívar: La Integración Latinoamericana” con motivo del natalicio del Libertador, el 24 de julio de 1783.

El vicecanciller Reyes publicó un artículo de opinión en la prensa mexicana con motivo de la reunión de la Celac, en el que escribió que Bolívar tuvo “gran estatura política, con una visión profética que hace más de 200 años nos fijó la meta de alcanzar la unidad regional y para la cual aún trabajamos el día de hoy”.

El documento más conocido de Bolívar en el que propuso su ideal de una gran patria es la Carta de Jamaica de 1815, donde avizoraba la necesidad de la unión latinoamericana. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s