Sin prestaciones laborales, tres de cada cuatro trabajadoras del hogar, dice la OIT

En el contexto del Día Internacional del Trabajo Doméstico (22 de julio), Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) reconoció “a todas las trabajadoras del hogar por su gran contribución al bienestar de las familias” y “su lucha para que se garanticen sus derechos laborales”.

Precisó que “en México nueve de cada 10 personas empleadas en servicios domésticos son mujeres, 90 por ciento de las trabajadoras del hogar carece de acceso a la seguridad social, 91 por ciento ganan hasta dos salarios mínimos mensuales y 97 por ciento no cuenta con acceso a instituciones de salud”.

ONU Mujeres llamó a que “reflexionemos sobre la importancia del trabajo no remunerado. Las mujeres invierten tres veces más horas que los hombres en labores sin recibir un salario” y destacó que “urge reconocer estas labores que realizan las mujeres y fomentar una responsabilidad compartida en el hogar y la familia”.

Gasman expuso que “tres de cada cuatro trabajadoras de hogar remuneradas carecen completamente de prestaciones laborales” y destacó que el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es la primera norma mundial que ofrece medidas de protección para garantizar condiciones laborales adecuadas para las y los trabajadores del hogar.

El 3 de julio de 2020, el gobierno de México depositó ante la OIT el instrumento formal de ratificación de dicho convenio, y con ello se convirtió en el Estado 30 miembro de la organización y el 17 de la región de las Américas en ratificar el convenio sobre trabajadores domésticos. Con esa acción, el Estado mexicano refrendó su compromiso para “saldar la deuda” con este sector a través de “acciones concretas”.

A escala global, la OIT calcula que hay más de 67 millones de trabajadores domésticos, y la mayoría de ellos no cuentan con protección laboral adecuada. En México se estima que son 2.3 millones de trabajadores del hogar, y la mayor parte son mujeres, las cuales experimentan condiciones de vulnerabilidad, provienen de zonas indígenas y en general de áreas rurales.

En 2019 comenzó en el país la incorporación de éstas(os) trabajadores a la seguridad social, una acción conjunta entre la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

CON INFORMACIÓN VÍA LA JORNADA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s