Clouthier enfrentó reproches en Washington por la política laboral y energética de AMLO

México está implementando las nuevas reformas laborales en medio de quejas desde Estados Unidos contra empresas que operan en México donde son negados los derechos laborales de los trabajadores, aseguró la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

A principios de la semana, Clouthier Carrillo viajó a Washington DC para enfrentar diversos retos: en particular el fracaso de México ante las quejas por las nuevas disposiciones laborales del Tratado de Libre Comercio entre México, EU y Canadá, T-MEC.

La secretaria Clouthier declaró a LPO que la Reforma Laboral de México “se llevó a cabo antes de la firma del T-MEC y parte de lo que se convino en el tratado ahora es monitorear e implementar esta reforma laboral y cumplir con las nuevas disposiciones laborales, como la libertad sindical”.

La Reforma Laboral de México se llevó a cabo antes de la firma del T-MEC y parte de lo que se convino en el tratado ahora es monitorear e implementar esta reforma laboral y cumplir con las nuevas disposiciones laborales, como la libertad sindical.

“El país [México] fue divido en tres regiones para iniciar con la implementación, es un cambio de 180 grados, no solamente en el tema cultural, sino también en el proceso de implementación en sí mismo. El proceso de implementación comenzó hace un año en la primera región del país, este año en otra, y el siguiente año el tratado será implementado en el resto del país”, agregó la titular de Economía.

“Hubo también un cambio esencial en la frontera con el mejoramiento del salario mínimo y las reformas a la subcontratación laboral que mejorarán las condiciones de los trabajadores”.

El representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, ha dejado claro que la administración de Joe Biden se comprometió a hacer cumplir todas las reglas comerciales para proteger los derechos de los trabajadores y mejorar la representación sindical en México, como una política comercial de Estados Unidos. Estados Unidos busca reducir la ventaja de costos laborales que tiene México.

El congresista Bill Pascrell de Nueva Jersey, quien se reunió con la secretaria Tatiana Clouthier, aseguró que hizo presión “para que México haga un esfuerzo mayor para respetar a los sindicatos y los derechos de los trabajadores al sur de la frontera sur de EU”.

Un día antes de la llegada de Tatiana Clouthier a Washington, un grupo de 20 congresistas republicanos y demócratas enviaron una carta al presidente Joe Biden expresando su preocupación por la “política energética proteccionista” de México.

Un día antes de la llegada de Tatiana Clouthier a Washington, un grupo de 20 congresistas republicanos y demócratas enviaron una carta al presidente Joe Biden -ver documento adjunto- expresando su preocupación por la “política energética proteccionista” de México, la cual limita el acceso de las empresas estadounidenses al mercado de hidrocarburos y energías renovables del país.

Respecto a este tema, la secretaria Clouthier respondió que el Capítulo 7 del T-MEC “no incluye a la industria eléctrica”.

“El acuerdo tiene mecanismos para resolver diferencias, y siempre hemos estado abiertos a utilizar estos mecanismos para resolver cualquier diferencia”, añadió.

Y al ser consultada sobre la “discriminación” a empresas petroleras estadounidenses en la explotación de campos, Cloutheir eludió el tema con un simple: “No es un área que dependa directamente de nosotros”.

En la conferencia de prensa en la embajada de México, la secretaria de Economía informó que México no está de acuerdo con la interpretación de Estados Unidos de las reglas de origen del T-MEC, lo que remarcando otro punto de tensión con la administración de Joe Biden.

“El gobierno de Estados Unidos hace una interpretación diferente de la que se negoció inicialmente. No hemos encontrado puntos en común sobre cómo implementar lo que dice el acuerdo”, señaló Clouthier. “Entablamos conversaciones a nivel técnico para compartir cómo la interpretación que hace Estados Unidos puede eliminarse de lo que se estableció en el T-MEC”.

La secretaria Clouthier también se reunió con el presidente del American Farm Bureau Federation, Zippy Duvall, con quien conversó sobre el uso de tecnología para promover la agricultura y también sobre la crisis en la frontera.

Duvall dijo, por su parte, que habló sobre las decisiones recientes del gobierno mexicano “que amenazan nuestra sólida asociación comercial”.

“Expresé la profunda decepción de los agricultores y ganaderos estadounidenses por la decisión de México de limitar el uso de tecnologías -y alimentos producidos con esta tecnología- que aumentan la sostenibilidad de la agricultura y la capacidad de satisfacer la creciente demanda de alimentos”, agregó. “Urgí a México a volver a un enfoque basado en la ciencia para la producción de maíz tanto para el consumo humano como para alimento animal”.

CON INFORMACIÓN VÍA LA POLÍTICA ONLINE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s