Población económicamente activa en México es un millón menos que marzo de 2020

Ciudad de México, 26 jul (Sputnik).- La Población Económicamente Activa (PEA) de México se ubicó en 57,4 millones de personas de 15 años y más en junio de 2021, cifra que es casi un millón menos que su nivel previo a la pandemia de covid-19, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“La tasa de participación fue 58,2 por ciento de la PEA en junio 2021, una recuperación versus el período de confinamiento (por la pandemia de covid-19), pero abajo del 60,3 por ciento del primer trimestre de 2020, lo que significó que casi un millón de personas no se han incorporado” a la actividad económica, comentó el presidente del Inegi, Julio Santaella.

No obstante, el informe con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (Enoen), indica que la población activa en la economía mexicana “es superior en 6,5 millones respecto a la de junio de 2020, cuando la población en su mayoría permanecía confinada en sus hogares por la emergencia sanitaria del covid-19”.

En el mes de referencia, la población desocupada se estableció en 2,3 millones de personas, que representa “una tasa de 4 por ciento de la PEA”.

Respecto a junio del año pasado, “la población desocupada disminuyó en 484.000 personas y la tasa de desocupación descendió en 1,5 puntos porcentuales”, añade el reporte del Inegi.

En comparación con el mes inmediato anterior (mayo), en junio de 2021 la tasa de desocupación registró “una caída de 0,2 puntos porcentuales al ubicarse en 4 por ciento”.

Por otra parte, la disminución de la subocupación se ralentizó en junio 2021.

La tasa de subocupación retrocedió un marginal 0,1 puntos, al establecerse en 12,4 por ciento.

Ese porcentaje “equivale a 6,8 millones de personas, comparado con 7,4 por ciento en enero 2020, antes del inicio de la pandemia”, comparó el responsable del organismo estatal en otro mensaje de su cuenta de Twitter.

La personas que están en subocupación son las que “declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas”, además del tiempo dedicado a su actividad laboral, indica la ficha técnica del informe oficial.

Además, el complemento de las personas activas en la economía, la Población No Económicamente Activa fue de 40,7 millones de personas, cifra que “es inferior en 4,1 millones a la de junio del año previo”.

“De la PEA, 55,1 millones de personas (96 por ciento) estuvieron ocupadas en el sexto mes de 2021, cifra que aumentó en siete millones de personas en su comparación anual”.

Las personas subocupadas, es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, además del tiempo dedicado a su actividad laboral, “representó 6,8 millones, un 12,4 por ciento de la población ocupada”.

Ese resultado significa “una reducción de 2,8 millones de personas frente a junio del año pasado”, agrega el resultado de la encuesta nacional de ocupación.

La economía mexicana crecerá 5,8 por ciento en 2021 después del derrumbe de 8,3 por ciento sufrido el año pasado por la pandemia de covid-19, según la Comisión Económica para América Latina.

Pero en el próximo año 2022 la recuperación será menor, a una tasa de 3,2 por ciento, indica el organismo regional. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s