TENDENCIAS_ “Lo vi en TikTok”: ¿cómo la red social china está cambiando la cultura?

Cada vez es más común escuchar frases como “lo vi en TikTok” o “lo escuché en TikTok” entre amigos, familiares y otros grupos cercanos. En sólo los últimos tres años, la red social de origen chino ha logrado superar en descargas a otras grandes con mayor trayectoria, como YouTube y Facebook.

MRC Data y Flamingo, dos grupos independientes de análisis, realizaron investigaciones para TikTok con el objetivo de conocer cuál es la influencia de la red social en el sonido y la cultura.

De acuerdo con el reporte de Flamingo, el impacto de la aplicación asiática y su percepción entre las personas es tal que 7 de cada 10 usuarios considera que las comunidades de TikTok tienen el poder de crear un cambio en la cultura, pues a partir de los contenidos que se publican y comparten se genera conversación y tendencias que inspiran la acción fuera de la plataforma.

Al menos 43 por ciento de los usuarios de la aplicación intenta o va a un lugar nuevo después de ver algún video corto sobre el sitio en TikTok. Entre la variedad de contenidos que hay en la red social, no es extraño encontrar videos sobre lugares para viajar, restaurantes, bares y otros establecimientos y espacios.

También las personas realizan actividades o siguen tendencias que ven en la plataforma, como las formas de limpiar estantes de la casa siguiendo los consejos de un video o usar una vestimenta que se ha puesto de moda.

El 71 por ciento de los usuarios considera que las tendencias más importantes de Internet comienzan en TikTok, según la investigación de Flamingo. Esto significa que la red social está moldeando la manera en la que se relacionan las personas con su entorno, los acontecimientos sociales, los conocimientos y los significados.

Hay muchas definiciones de cultura de diferentes teóricos y corrientes de pensamiento. Yuri Lotman la define como “un conjunto de significaciones” o “el conjunto de la información no hereditaria acumulada, conservada y transmitida por las diversas colectividades de la sociedad humana”.

Una parte inherente a la cultura y su masificación, sobre todo ante el auge de las tecnologías, es la producción cultural en la que los códigos o las significaciones también son mercancías. Precisamente, más allá de lo lúdico y de la creatividad, en TikTok predomina el posicionamiento de marcas para, al final, fomentar el consumo.

La investigación de Flamingo señala que las marcas usan las tendencias y participan en ellas para conectarse en las conversaciones de las comunidades a las que les interesa llegar. De esa forma, se promueven e impulsan las compras.

Cuando las marcas, o las empresas, adoptan el lenguaje de TikTok, es más probable que la comunidad las acepte. El 61 por ciento de los usuarios asegura que les gustan más las marcas cuando forman parte de las tendencias en la plataforma, y el 21 por ciento se siente más conectado si interactúan con ellos por ese medio. Además, a las personas les encanta que las marcas colaboren con creadores de contenido afines y famosos en TikTok para promocionarse.

En el caso del sonido, la aplicación ha desempeñado un rol importante en repuntar el éxito de canciones, el descubrimiento de nueva música por cada usuario, la conexión con nuevos artistas y marcas, según el informe de MRC Data.

TikTok se ha vuelto una herramienta poderosa para las tendencias musicales y las listas de éxito en la música; las marcas han aprovechado el recurso de sonido para conectar con los usuarios, y también hay nuevos creadores buscando un espacio en los negocios y el impacto de esta red social.

El 75 por ciento de las personas que usan esta plataforma descubrió nuevos artistas gracias a ella; el 63 por ciento ha escuchado música nueva, y el 62 por ciento siente más curiosidad por una marca cuando su contenido se acompaña de canciones.

Video y sonido se han vuelto una pareja estrella en la red social china. El formato vertical, los videos cortos, la personalización, sus algoritmos y otros elementos que forman parte del diseño incluso han vuelto a TikTok algo adictivo. Los usuarios caen en el deslizamiento infinito (scrolling) y lo que parecen minutos en realidad son horas en los que consumen videos y publicidad.

Además de ello, la red social china no está exenta de peligros para los usuarios: en ella también proliferan noticias falsas, contenidos dañinos sobre la salud y tendencias que ponen en riesgo, especialmente, a las niñas y niños.

CON INFORMACIÓN VÍA DPL NEWS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s