Aeroméxico busca ahorrar con outsourcing

Grupo Aeroméxico recibió autorización de la Corte del Distrito Sur de Nueva York para llevar a cabo los despidos de 1,105 empleados de tierra, entre sindicalizados y no sindicalizados, y recontratarlos por esquemas de outsourcing, esto de acuerdo con documentos presentados en el marco de su Capítulo 11 y personal de la misma compañía.

Los cambios en la plantilla de Grupo Aeroméxico iniciarían a partir de agosto, y se prevé que los primeros despidos tengan lugar entre el personal de la aerolínea en los aeropuertos de Campeche, Ciudad del Carmen, Zihuatanejo y Mexicali. Sin embargo, en el mediano plazo, la aerolínea planea ofrecer a terceros sus operaciones de tierra en 36 bases a lo largo del país, dejando intactos únicamente sus centros principales, como Ciudad de México, Monterrey, Cancún y Tijuana.

Los despidos forman parte de las modificaciones laborales que ha llevado a cabo Aeroméxico en el marco de su reestructura bajo el Capítulo 11 de la Ley estadounidense, y que le han permitido renovar sus Contratos Colectivos de Trabajo (CBA) con los cuatro sindicatos que engloban a la mayor parte de sus empleados, así como generar ahorros por 86 millones de dólares al año, de acuerdo con la misma aerolínea.

De tal forma “como parte del nuevo CBA con el sindicato Independencia, los Deudores (Aeroméxico) e Independencia acordaron, entre otras cosas, que los Deudores pueden pasar ciertos empleos en terminales de aeropuertos y tierra a contratistas independientes especializados”, indicó la aerolínea en su documento presentado ante la Corte.

Varias compañías, entre las que se incluyen Mantenimiento para equipos de Aviación (MEA) o Swissport se encuentran interesadas en participar en la nueva tercerización de los servicios de tierra de Aeroméxico.

La línea del caballero águila prevé despedir 365 empleados sindicalizados y uno no sindicalizado, pagando aproximadamente 9.38 millones de dólares en indemnizaciones, con un promedio de 25,669 dólares por persona.

Asimismo, la empresa Sistem, una contratista de Grupo Aeroméxico y que no forma parte del Capítulo 11 de la aerolínea mexicana, planea despedir 515 empleados sindicalizados y 224 no sindicalizados, pagando un total de 5.94 millones y 4.02 millones de dólares respectivamente. Esto generaría un ahorro para ambas empresas por 895 millones de dólares anuales.

Por su parte, empleados de tierra que están viendo su futuro en riesgo, señalaron a A21 que Aeroméxico está ofreciendo su recontratación bajo un esquema de outsourcing, pero que las condiciones de trabajo no son aceptables, por lo que un buen número de personas no está aceptando.

“El 24 de agosto va a ser un desastre en Mexicali pues no tienen personal que saque la operación. No han podido contratar gente exterior porque el sueldo es muy bajo, sin prestaciones, con seis días de trabajo y uno de descanso sin generar antigüedad”, señaló un empleado con conocimiento del tema, que solicitó el anonimato.

CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s