Analistas elevan estimación de crecimiento del PIB mexicano a 6,06%

Ciudad de México, 2 ago (Sputnik).- Analistas financieros nacionales e internacionales privados elevaron su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía mexicana a un 6,06 por ciento, desde un 5,15 por ciento estimado el mes anterior, según la encuesta mensual de julio del banco central publicada este lunes.

Este incremento en las expectativas es el octavo ajuste mensual al alza de la tasa de crecimiento de la segunda economía latinoamericana.

Sobre el índice de precios al consumidor de los productos de la canasta básica, las expectativas del sector privado para inflación también vuelven a ajustarse al alza en julio, colocada esta vez en 5,94 por ciento, de acuerdo a la encuesta de Banxico.

Esa tasa de inflación es casi el doble del objetivo de las autoridades monetarias, que es 3,0 por ciento (+/- 1,0 por ciento).

Los resultados corresponden a la encuesta mensual que levanta el banco central entre 37 grupos de análisis y consultoría económica, nacionales y extranjeros, entre el 20 y 29 de julio.

En la encuesta participan firmas extranjeras como Bank of America Merrill Lynch, Barclays, BBVA, BNP Paribas, Credit Suisse, Harbor Inteligence, HSBC, JP Morgan, Morgan Stanley, Santander y Scotiabank.

INCREMENTO DE TASAS DE INTERÉS

Prácticamente la totalidad de los especialistas esperan una tasa de interés por encima del objetivo vigente de 4,25 por ciento.

Los expertos consultados anticiparon que la tasa interbancaria promediará al cierre del tercer trimestre de este año en 4,96 por ciento y que mantendrá una trayectoria al alza para terminar el 2022 en 5,32 por ciento.

El Banco de México emitirá a mediados de agosto su sexta decisión monetaria programada del año, tras el anuncio de junio, cuando elevó la tasa por primera vez desde diciembre de 2018.

Las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2021 y 2022 permanecieron en niveles cercanos a los del mes precedente, creciendo de 20,35 pesos por dólar en junio a 20,38 pesos por dólar en julio.

Las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense “puede apreciarse, las perspectivas sobre los niveles esperados del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2021 y 2022 se mantuvieron en niveles similares a los de junio”.

Para 2022 y 2023 las estimaciones son de 21,00 y 21,30 pesos por cada dólar.

La nueva estimación promedio del crecimiento de la economía mexicana de los especialistas del sector privado se aproxima al nivel de la expectativa revisada por el Fondo Monetario Internacional, de 6,3 por ciento.

El Gobierno de México espera un crecimiento de 6,0 por ciento, mientras que el Banco de México se ubica entre 5,0 y 7,0 por ciento. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s