Reportan participación del 7.07% de la lista nominal en la consulta

Con el 99.1 por ciento de las actas computadas, hasta las 10:20 horas de este lunes, se reporta la participación de 6 millones 631 mil 256 ciudadanos en la consulta popular sobre el desempeño de los políticos del pasado, es decir el 7.07 por ciento de los 93.6 millones que están registrados en la lista nominal. El 97.7 por ciento de los participantes se pronunciaron por el sí.

La pregunta elaborada que se consultó ayer fue:¿estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

De acuerdo con los resultados de los cómputos de la consulta popular contabilizados, 6 millones 480 mil 527 ciudadanos votaron por el “sí”, en tanto que 102 mil 167 se pronunciaron por el “no”, es decir, 1.5 por ciento del total. Las boletas que se reportan como nulas son 48 mil 562, lo que representa el 0.73 por ciento.

Hasta el momento se tienen 56 mil 615 actas computadas de las 57 mil 70 mesas receptoras desplegadas.

Con los resultados reportados, este primer ejercicio de democracia directa a nivel federal en el país quedó por debajo de 40 por ciento de participación mínima que establece la Ley de Consulta Popular para que sea vinculante.

La sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que inició ayer, reanudará sus trabajos a las cuatro de la tarde para los resultados finales.

Ayer por la noche, el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova, señaló que los resultados de los cómputos distritales serán remitidos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación “para que ésta determine los efectos constitucionales de la consulta”.

CON INFORMACIÓN VÍA LA JORNADA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s