Dos proyectos legislativos en Argentina buscan la reducción de la jornada laboral

Buenos Aires, 3 ago (Sputnik).- El Congreso de Argentina recibió hasta el momento dos proyectos para reducir el tiempo de trabajo diario, uno de los cuales propone 36 horas semanales y el otro cuatro jornadas de labor.

“Hay dos proyectos de ley sobre reducción de la jornada laboral, que cuentan con estado parlamentario”, confirmó en las redes sociales la diputada nacional Alejandra Vallejos.

Los dos proyectos de ley fueron impulsados por legisladores oficialistas que provienen del ámbito sindical.La diputada Claudia Ormachea, integrante de la Asociación Bancaria, sugirió que por ley se trabajen 6 horas por día, sin superar las 36 semanales.

Propuso cuatro días de trabajo en la semana el legislador Hugo Yasky, titular de una de las centrales obreras del país, la Central de Trabajadores de Argentina (CTA).Esta propuesta es apoyada por Vallejos.

“El planteo va detrás de la prueba piloto lanzada en España a principios de este año por iniciativa del legislador de Mas País, Iñigo Errejón”, contó.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sostuvo hace unos días que la reducción horaria “es uno de los modelos posibles”.No obstante, Moroni advirtió que “Argentina está en una situación muy heterogénea y es muy difícil predecir lo que pueda suceder con una simple reducción de jornada, tenemos que ir viendo por sectores cómo se puede ir haciendo”.

El ministro reconoció que en Europa es un tema que cada vez tiene mayor margen de discusión.”Pero nuestro país tiene una posibilidad de creación de empleo muy grande y debemos ir viendo sectores por sectores”, insistió la semana pasada durante el acto en el que presentó el Programa Te Sumo, destinado a la inserción laboral en pymes de jóvenes de 18 a 24 años.

La ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires (este), Mara Ruiz Malec, también mostró su interés en estudiar esta posibilidad.”Se trabaja muchas horas y eso no siempre redunda en una mayor productividad”, señaló.

El ministro de Trabajo, sin embargo, descartó que el Gobierno del presidente Alberto Fernández tenga en estudio una reforma laboral. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s