Prevenir salud laboral aumenta 42% productividad: Telemedicina de México

Las empresas que se ocupan de la salud física y mental de sus trabajadores obtienen de ellos un grado de compromiso y pasión por lo que hacen, que se traduce en un aumento de 42% de su productividad, dijo a El Economista, el director operativo de Telemedicina de México, Juan Sánchez Hernández.

Durante 20 años de presencia en México, la compañía basada en Guadalajara ha trabajado con instituciones públicas y privadas en todo el país para acercar a la población los servicios de salud a través del uso de la tecnología.

Sin embargo, debido a la creciente demanda de atención médica y psicológica de la población económicamente activa por factores como la pandemia de Covid-19 y la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana NOM-035 que obliga a las empresas a garantizar a sus trabajadores un entorno favorable y prevenir factores de riesgo psicosocial, Telemedicina de México puso sus servicios a disposición del sector empresarial del país a través de un convenio con la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).

“El propósito de la firma a nivel nacional con Concamin es tener el acercamiento con el sector industrial, y éste representa 37% del Producto Interno Bruto (PIB); yo creo que si empujamos este porcentaje a tener una expectativa de 42% más en su productividad, no solamente favorece a los empresarios, favorece también a la reactivación económica del país”, subrayó Sánchez Hernández.

Añadió que el costo promedio anual por ausentismo laboral es de 73,000 pesos por cada millón de pesos de la nómina de la empresa.

Comentó que la atención psicológica a la fuerza laboral se ha convertido en un factor determinante porque 92% de la gente no le gusta estar donde trabaja, 43% de los mexicanos padece estrés laboral y 40% sufre síndrome de burnout.

“Una persona que trabaja para cumplir un requisito y generar un ingreso a su casa, es un robot humano y su capacidad de gestión está limitada a su capacidad de ingreso; es directamente proporcional”, indicó el director operativo de Telemedicina.

Mediante el uso de la aplicación (app) eSalud, la compañía líder en América Latina en servicios médicos vía digital, ofrece un call center médico que cuenta con la historia clínica de los pacientes las 24 horas, orientación médica virtual, asistencia en caso de urgencias, acceso a médicos y psicólogos y seguimiento a patologías.

“Actualmente estamos dando servicio a nivel particular a afectados de Covid-19. Tenemos un cuestionario que el posible afectado rellena, nosotros sacamos porcentajes de probabilidad de que esté afectado o no, el que tiene un porcentaje elevado se le manda a hacer la prueba y si da positivo, se le da un seguimiento telefónico dirigido además a una atención psicológica.

Y le damos seguimiento a través de una app que nos informa el nivel de oxígeno, pulsaciones y temperatura. Con eso tenemos parámetros suficientes para determinar si necesita medicación o, inclusive, hospitalización”, señaló, por su parte, el director general de Telemedicina, Carlos Marquínez Cañete.

CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s