Estas son las verdaderas velocidades del Internet satelital en Latinoamérica

El Internet en Latinoamérica es un tema de varios aspectos para destacar, criticar o simplemente opinar, siempre que se compara con la velocidad de otras conexiones en el mundo. Sin embargo, lo que hoy nos convoca es la rapidez del Internet satelital. Hay varias empresas que ya están funcionando en varias regiones del continente mientras se espera la completa instalación del esperado Starlink de Elon Musk.

En cuatro países del continente (México, Colombia, Brasil y Chile) hay dos empresas funcionando (HughesNet  y Viasat). Y en el territorio austral ya Starlink está en modo prueba optimizando detalles, para luego realizar su lanzamiento oficial. Entonces, gracias a los expertos y desarrolladores que miden y analizan cualquier cosa, ya hay un estudio que compara las velocidades del Internet satelital, contra la banda ancha fija.

Las mediciones de la velocidad del Internet satelital, las realizó la reconocida firma Speed Test. Y en su propio portal publicaron los resultados. De entrada, al compararlos con la fibra óptica, su velocidad pareciera no ser tan alentadora a adquirir este tipo de servicio. Sin embargo, lo más importante ahora no es la rapidez con la que te carga una foto de Instagram o se postea un video en YouTube. El beneficio real y destacable de esta red es el acceso a las regiones en la que, por ahora, es imposible llevar un cable de fibra óptica.PUBLICIDAD

La cotidianidad de la ciudad y la normalización de la tecnología, en ocasiones nos aleja de lo que sucede fuera de nuestras cuatro paredes. Y cuando se mira hacia las regiones extraurbanas o rurales, se aprecia que la normalidad es otra, la del NO Internet. Entonces, empresas como HughesNet, Viasat o Starlink representan una alternativa de conexión a red para todos, aunque sea un poco más lento

Velocidad del Internet satelital en Latinoamérica

En el informe de Speed Test se detalla la participación de las empresas HughesNet y Viasat en los cuatro países especificados. De esta manera, vamos a reflejar las mediciones que hizo la firma y las comparaciones con otros servicios de conexiones a redes.

Colombia

Speed Test informa que en Colombia el operador de Internet satelital disponible es HughesNet, y que además, es el más lento de esta empresa, en comparación con los otros lugares en los que trabaja. Sin embargo, en favor de la empresa y el territorio cafetero, la banda ancha fija también es más lenta en referencia a otros países.

HughesNet9.28 mbps descarga3.03 mbps de subida799 ms de latencia
Fibra óptica35.90 mbps descarga8.56 mbps de subida17 ms latencia

Tabla: FayerWayer/ Datos Speed Test

Brasil

En territorio, Brasil es el país más grande de América Latina. De hecho si contamos a todo el territorio occidental, solo es superado por Canadá y Estados Unidos. Sin embargo, así como tiene terrenos, gran parte es suelo amazónico. Entonces, se debe considerar que hay muchas zonas de difícil acceso.

Pero eso no quiere decir que su Internet sea lento. Incluso el satelital (en manos de Viasat) es muy similar al de fibra óptica en cuestiones de descarga. Veamos la tabla comparativa con datos de la firma antes mencionada.

Viasat60.30 mbps de descarga1.05 mbps de subida613 ms de latencia
Fibra óptica61.38 mbps de descarga28.75 mbps de subida7 ms de latencia

Tabla: FayerWayer / Datos: Speed Test

México

México tiene la particularidad que es el único país de Latinoamérica que cuenta con las dos empresas ofreciendo servicio en su territorio. Las comparaciones de velocidad son muy similares con una leve ventaja para Viasat sobre HughesNet. Pero ambas pierden por mucho con la banda ancha fija.

Viasat13.95 mbps de descarga2.01 mbps de subida672 de latencia
HughesNet11.92 mbps de descarga3.25 mbps de subida714 de latencia
Fibra óptica29.99 mbps de descarga7.96 mbps de subida13 de latencia

Tabla: FayerWayer / Datos: Speed Test

Chile

Recordemos que Chile es uno de los países elegidos por Starlink para el modo test de su servicio satelital. Pero como todavía no está disponible para la población en general no entra en la prueba. Entonces vemos, según los datos de las mediciones como HughesNet lucha disparejamente contra la banda ancha fija, en cuestiones de velocidad.

HughesNet15.43 mbps de descarga3.23 mbps de subida678 ms de latencia
Fibra óptica111.94 mbps de descarga39.48 mbps de subida8 ms de latencia

Tabla: FayerWayer / Datos: Speed Test

CON INFORMACIÓN VÍA FAYERWAYER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s