Renta mensual de internet fijo en México cae hasta 53% en último lustro: IFT

De 2016 a 2021, en México la renta mensual de los servicios de internet y single play, equivalente al único servicio contratado, para todos los rangos de velocidad disminuyó entre 30 y 53 por ciento, reportó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De acuerdo con el estudio “Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas 2016-2021”, en lo que va del año, los planes tarifarios que incluyen de 21 a 50 Mbps y más de 50 Mbps crecieron de 14 a 41 por ciento y de 21 a 23 por ciento, respectivamente, comparado con 2016.

Para este tipo de contratación, se identifica que 23 por ciento de los planes redujeron su renta mensual nominal entre 15 y 33 por ciento. El resto de los planes mantuvieron sin cambios su renta mensual.

Para el presente año, la mayoría de los concesionarios, quienes representan el 80 por ciento del total del mercado, el usuario gasta entre 50 por ciento y 67 por ciento menos que en 2016 para cambiar a un plan con mayor velocidad de bajada.

Televisión de paga, también a la baja

Datos del informe del IFT, en comparación con 2016, en 2021 se redujo 15 por ciento la renta mensual promedio real de los planes que incluyen de 51 a 100 canales.

En los últimos cinco años, la renta mensual promedio real de los planes con hasta 50 canales y con más de 100 canales se incrementó sólo entre un 2 y 4 por ciento, respectivamente.

En este sentido, 47 por ciento de los planes incrementó su renta mensual nominal entre 15 y 33 por ciento. Asimismo, estos planes incrementaron la cantidad de canales entre 4 por ciento y 18 por ciento.

“El servicio de televisión de paga en la modalidad single play, ha sufrido incrementos en precios, pero así mismo el usuario accede a una mayor canasta de canales, pues los incrementos en precios se identifican acompañados de un incremento en la cantidad de canales”, explicó el IFT.

Doble y triple play, con bajas

En comparación con 2016, en 2021, para todos los rangos de velocidad de bajada identificados, la renta mensual nominal promedio disminuyó 0.7 y 8 por ciento, para los servicios de contratación de Doble Play.

En tanto, para todos los rangos de velocidad de bajada identificados, la renta mensual nominal promedio disminuyó entre 19 y 23 por ciento, para los servicios contratados bajo la modalidad de Triple Play.

CON INFORMACIÓN VÍA MILENIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s