STPS, sindicato y empresa de Cananea llegan a acuerdo en prestaciones para mineros

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) logró concretar un acuerdo entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica CTM y la Operadora de Minas e Instalaciones Mineras S.A. de C.V. de Cananea, Sonora, sobre la participación de los trabajadores en las utilidades y su Contrato Colectivo de Trabajo.

Por su parte, el secretario general de Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgica – CTM, Javier Villareal, detalló que entre los acuerdos alcanzados en beneficio de los trabajadores destacan el aumento del 2.7 por ciento en prestaciones, sumado al 6 por ciento del salario, con un retroactivo al 6 de junio, con esto se evita la huelga en la Mina de Cananea la cual estaba prevista para el 5 de agosto.

El acuerdo establece el compromiso de la empresa para respetar el monto del 10 por ciento de reparto de utilidades, autorizado por la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, considerando los nuevos criterios de la Ley Federal del Trabajo para su distribución.m{1540608}

La dependencia dirigida por Luisa María Alcalde señaló que se pactaron 26 modificaciones a diversas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, en favor de los trabajadores de la mina de Cananea, cuya concesión opera Grupo México, con este acuerdo cumplen uno de los puntos comprometidos en el Plan Integral de Atención a Cananea, presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esta acción es parte de los puntos comprometidos dentro del Plan Integral de Atención a Cananea, presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en días pasados para resolver los diferentes conflictos que viven trabajadores y habitantes de la comunidad”.

La Secretaria del Trabajo detalló que el convenio fue firmado en las instalaciones de la Unidad de Funcionarios Conciliadores de la Secretaría del Trabajo, por el secretario general del Sindicato, Javier Villarreal Gámez, y Adrián Monter Hernández, por la representación patronal, así como el encargado de la subsecretaria del Trabajo, Alejandro Salafranca, y el titular de la Unidad de Funcionarios Conciliadores, Manuel García Urrutia.

CON INFORMACIÓN VÍA MILENIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s