Argentina pide ante el G20 impulsar la digitalización para un desarrollo equitativo

Buenos Aires, 6 ago (Sputnik).- Argentina instó este viernes al Grupo de los Veinte (G20) a que promueva la digitalización para favorecer el desarrollo económico y social de los países durante una reunión de los ministerios responsables de las áreas de ciencia, tecnología e innovación.

“Es fundamental discutir de manera realista cómo integrar las tecnologías digitales al desarrollo económico y social de nuestras democracias”, expresó el secretario de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Diego Hurtado, durante su discurso.

De cara a la cumbre de jefes de Estado que se celebrará en octubre en Italia, país que ostenta la presidencia del G20 este año, el político argentino requirió que la digitalización sea la herramienta “para una recuperación más equitativa, inclusiva y resiliente”.

Este instrumento permitirá “alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, basado en principios éticos que garanticen el acceso abierto a todas las iniciativas de investigación y educación de manera de alcanzar el desarrollo y uso responsable, confiable y seguro de la Inteligencia Artificial”, añadió Hurtado.

El Gobierno de Alberto Fernández, a través de la cartera de Ciencia, pretende emplear los recursos digitales para la educación superior, la investigación y la innovación.

“En este marco, necesitamos un creciente compromiso internacional para generar consensos en torno a cómo concebir la era digital”, señaló el representante argentino.

Los ministerios reunidos en el foro, por lo tanto, deben fortalecer “la tecnología digital teniendo en cuenta que la prioridad es construir una sociedad más equitativa”, añadió Hurtado.

Esta fue la primera reunión de las áreas de ciencia y tecnología de los miembros del G20, que tuvo por objetivo acordar los principios y valores que se promoverán en la investigación y la educación superior.

Durante el encuentro también intervino la ministra de Universidades e Investigación de Italia, Maria Cristina Messa, seguida de los dos integrantes de la Troika del G20: el ministro de Educación de Arabia Saudí, Hamad Al-Sheikh, por ser representante del país que ostentó la presidencia del grupo en 2020, y el director de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Indonesia, Laksana Tri-Hankodo, cuya nación asumirá la de 2022.

El G20 reúne a las principales economías del mundo, dado que sus integrantes representan más del 80 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, el 75 por ciento del comercio mundial y el 60 por ciento de la población del planeta. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s