Presidente mexicano cree que magistrados del Tribunal Electoral deberían renunciar

Ciudad de México, 6 ago (Sputnik).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró este viernes que deberían renunciar todos los magistrados del Tribunal Electoral debido a que son manejados por los partidos.

“Lo mejor es que renuncien todos y que se limpie esa institución, que haya una reforma electoral y es lo mismo que requiere el INE (Instituto Nacional Electoral), porque está igual”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa diaria.

Las declaraciones del presidente suceden luego de que cinco magistrados del Tribunal Electoral destituyeron a José Luis Vargas Valdez como titular del organismo, al argumentar actos como “torcer sentencias y retrasar juicios”, y en su lugar eligieron a Reyes Rodríguez Mondragón.

Vargas Valdez, quien cuenta con el respaldo del presidente, pretendía realizar una reforma electoral que es una propuesta del mandatario.

“Es lamentable que no quieran al presidente Vargas Valdez, que quiere una reforma que urge porque jueces, magistrados, ministros están echados a perder. Hay excepciones honrosas, pero por lo general el Poder Judicial está podrido, los jueces no representan al pueblo”, agregó.

López Obrador consideró que la destitución de Vargas es parte de una serie de decisiones que se ha tomado en los últimos meses, como la de quitarles la candidatura a los abanderados del oficialista Morena a los gobiernos de Michoacán y Guerrero.

“El asunto del tribunal lo tienen que resolver los magistrados porque es una institución autónoma entre comillas porque a todos los magistrados lo nombraron los partidos. Pero ya ven cómo se simulaba antes. La verdad es que dos partidos los pusieron y ellos deberían salir ahora a explicar cómo pusieron a esas personas, a esos ciudadanos con esta falta de integridad, de principios, que deberían renunciar todos y que ya no metan la mano los partidos”, expresó.

El 28 de julio, López Obrador dijo que presentará una iniciativa de reforma en materia electoral, que busca reducir el costo de las elecciones y que los consejeros del Instituto Nacional Electoral y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “sean verdaderos jueces que no estén al servicio de los grupos de intereses creados”. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s