Cuestionan paro técnico en planta de GM días antes de la consulta para legitimar CCT

Por tercera ocasión en el año, la planta automotriz GM de Guanajuato entrará en paro técnico el próximo lunes por falta de componentes y se espera que pueda retomar operaciones el 16 de agosto, un día antes de que se reponga el proceso de votación para legitimar el contrato colectivo de trabajo (CCT), cuya titularidad pertenece al sindicato cetemista “Miguel Trujillo López”.

El pasado 29 de julio, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio a conocer que los próximos días 17 y 18 de agosto se realizará la nueva consulta en la que más de 6 mil trabajadores de la armadora decidirán si legitiman o no su CCT.

La reposición del proceso es parte del “plan de reparación” que acordaron los gobiernos de México y Estados Unidos el pasado 8 de julio, tras la queja que invocó el capítulo laboral del T-MEC, por la “denegación” de derechos relativos a la libertad sindical.

En entrevista, Héctor de la Cueva, coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas) y asesor de los trabajadores, indicó que si bien la empresa “va justificar, como muchas empresas en el mundo”, que no hay microchips y la escasez de insumos, el paro técnico representa “un obstáculo para el pleno conocimiento” de los trabajadores y “dificulta el principio de máxima publicidad” antes de la votación.

Además, al no estar trabajando, complica el acceso directo de los obreros de la armadora a los observadores de la Organización Internacional del Trabajo y de los inspectores de la STPS, añadió.

Israel Cervantes, ex trabajador y líder del grupo disidente Generando Movimiento, hizo notar incluso cuando se dio a conocer la convocatoria por la autoridad laboral, el 29 de julio, que la planta estaba en su segundo paro técnico y eso complica que “los trabajadores conozcan la convocatoria”.

De acuerdo con un boletín girado a los trabajadores por el departamento de personal de la empresa, el paro técnico será en la planta de ensamble.

Cabe recordar que del 10 al 12 de junio pasado se dio el primer paro técnico, mientras que el segundo fue del lunes 26 y hasta el sábado 31 de julio. En esta ocasión, como en las anteriores, se debió a la escasez de microchips TCM, “que sirven para el encendido de las unidades”.

CON INFORMACIÓN VÍA LA JORNADA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s