Presidente mexicano dialogará con vice de EEUU sobre reapertura de frontera y migración

Ciudad de México, 9 ago (Sputnik).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que por la tarde mantendrá una conversación telefónica con la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, en la que dialogarán sobre migración y la reapertura de la frontera común.

“Hoy por la tarde tenemos una llamada con la vicepresidenta (de EEUU) Kamala Harris, vamos a dar continuidad a la agenda que tenemos en común, el tema migratorio, la apertura de la frontera (…) La frontera está abierta, no del todo, sin embargo necesitamos abrir la frontera y ese es un tema que vamos a tratar el día de hoy”, anunció el mandatario en su conferencia de prensa diaria.

López Obrador, quien este lunes se encuentra en Ciudad Juárez (Chihuahua, norte), fronteriza con EEUU, dijo que la llamada telefónica será a las 16:00, hora de Ciudad de México (21:00 GMT).

El presidente añadió que agradecerá a Harris por el envío de vacunas contra el covid-19 para comenzar con la inmunización de las poblaciones limítrofes y subrayará que un aumento reciente de contagios en zonas fronterizas no pone en riesgo la reapertura de la región.

“Es lo único que podría impedir que se abra la frontera (…) este aumento de contagios, sin embargo, y es lo que voy a plantear hoy (a Harris), no se pone en riesgo a la población, a los trabajadores de las empresas, a los transportistas”, afirmó López Obrador.

La frontera entre ambos países fue cerrada para viajes no esenciales en marzo de 2020, cuando estalló la pandemia, .

El mandatario agregó que espera tener noticias también sobre unas 3,5 millones de dosis de vacunas que EEUU habían ofrecido enviar al país latinoamericano, originalmente del laboratorio Moderna, pero que debieron ser cambiadas porque la farmacéutica no envió la documentación requerida y el controlador sanitario mexicano no autorizó su uso.

“Con el gobierno de EEUU se convino que podrían entregarnos vacunas Pfizer o de cualquier otra farmacéutica, ya está resuelto, espero que hoy tengamos noticias, estas vacunas serían para reforzar el plan de vacunación y terminar en octubre de vacunar a todos los mexicanos mayores de 18 años”, explicó.

Hasta el domingo, México registraba casi 3 millones de casos y 244.420 fallecidos, en una población de más de 127 millones de personas.

Las autoridades dijeron el domingo que la semana epidemiológica número 30 mostró un descenso de uno por ciento en los casos detectados tras nueve semanas de aumentos.

El sábado, México superó los 50 millones de personas vacunadas al menos con la primera dosis.  (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s