Libertad tarifaria a Telmex no viola ley ni T-MEC: IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no viola la Constitución mexicana, Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión ni el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con la libertad tarifaria que le otorgó a América Móvil (AMX), aseguró Víctor Manuel Rodríguez, titular de la Unidad de Política Regulatoria del IFT. 

Durante un taller con medios, el funcionario del órgano regulador aseguró que el IFT ha contemplado la dinámica de competencia en los 52 municipios donde otorgó la libertad tarifaria; esa es una obligación tanto de la ley como del acuerdo comercial.

“El Instituto realizó un análisis detallado en la propia resolución y en la revisión bienal de cuál es el procedimiento que se está siguiendo para modificar las medidas. Se está estableciendo una modificación de la medida, en eso no estamos observando una cuestión de señalamiento de la ley. Es más, en la ley no se establece ningún periodo, fue el IFT que se autoimpuso la revisión bienal y debe ser el impacto que han tenido las medidas en materia de competencia. En algunos casos hacer más estrictas, en otros modelarlas y otros eliminarlas.

“Esta fue una modulación de la medida. Sobre la cuestión del T-MEC, lo primordial del órgano regulador es la competencia y el Instituto no pierde de vista que es regulador de competencia y que tiene que beneficiar la competencia, que los usuarios puedan acceder a servicios con mejores precios, mayor calidad y mayor diversidad. No es una regulación en contra de la competencia. No está en detrimento del T-MEC, no se está quitando la regulación o preponderancia”, aseveró Víctor Rodríguez.

El funcionario del IFT comentó que la libertad tarifaria sobre el acceso al bucle local de Telmex en los 52 municipios garantiza la replicabilidad económica, es decir, que cualquier competidor del preponderante pueda ofrecer los mismos servicios en las mismas condiciones económicas.

Víctor Manuel Rodríguez aclaró que el proceso de autorización a la TV de paga por parte de Telmex es independiente.

“Sobre la cuestión de la televisión de paga, creo que estamos en dos cuestiones o procedimientos distintos. Fue una libertad tarifaria de acceso indirecto al bucle local; lo de TV restringida son elementos de un procedimiento establecido y que tiene en ley su propio cauce, va a seguir. Señalando que son cosas distintas, tiene que haber solicitud y pasar por otras cuestiones por parte del agente económico preponderante”, aseguró.

CON INFORMACIÓN VÍA DPL NEWS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s