México | Autorización de televisión a Telmex es el siguiente paso tras libertad tarifaria

La libertad tarifaria otorgada a América Móvil (AMX), y su empresa de servicios fijos Telmex, es la puerta para que la compañía reciba la concesión única que le permita ofrecer el servicio de televisión de paga que se le ha negado durante años al ser Agente Económico Preponderante (AEP).

Ramiro Tovar, especialista en telecomunicaciones, aseguró en entrevista con DPL News que tras la libertad tarifaria que le otorgó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a AMX en 52 municipios de México, también podría considerar la modificación a su título de concesión en dichos mercados.

“Así como ahorita está ocurriendo en 52 municipios la libertad tarifaria, podría ocurrir con la apertura de la televisión restringida. Es de no dudarse que lo que sigue como consecuencia inmediata de regulación tarifaria es la apertura y recepción de una concesión única. Ese es el siguiente paso para redondear este criterio.

“El título de concesión de Telmex de 1990 es una prohibición absoluta, pero obviamente ese título también resultó modificado en todas sus partes por todo el conjunto de regulación asimétrica que se le impuso. Entonces, el que emite la concesión puede dar una concesión única delimitada en los municipios (dónde se otorgó la libertad tarifaria)”, afirmó Ramiro Tovar.

El IFT otorgó la libertad tarifaria a Telmex en 52 municipios bajo criterios como que en ellos la empresa tiene una participación menor a 50 por ciento del mercado, además de que en esos lugares hay presencia de tres o más operadores que ofrecen servicios fijos a través de fibra óptica.

Ramiro Tovar agregó que desde hace un par de años el IFT comenzó a analizar información desagregada a nivel municipal y monitorear las condiciones de competencia en esos mercados; concluyó que las opciones de elección de proveedores no son uniformes a nivel nacional, pues en algunos lugares hay operadores más grandes y dominantes que en otros.

Respecto a la libertad tarifaria, aclaró que no implica que las condiciones de competencia pudieran cambiar de nuevo o que las medidas asimétricas no puedan ser aplicadas de nuevo.

Por su parte, Javier Juárez Mojica, comisionado del IFT, aseveró que la resolución del órgano regulador no se trata de quitarle las obligaciones de preponderancia.

“Quitar preponderancia implicaría ninguna regulación, no es el caso. Aquí lo que se busca es que los usuarios se beneficien de una mayor competencia, es el objetivo de la regulación”, comentó a través de su perfil de Twitter.

Ramiro Tovar insistió en que la libertad tarifaria es consecuencia de un análisis de competencia hecho por el IFT, por lo que no distorsionará el mercado ni a nivel nacional ni en los municipios en los que se otorgó.

“Es difícil entender cómo una desregulación o libertad tarifaria pueda distorsionar la competencia cuando las condiciones de competencia son las que justifican la libertad tarifaria. Si liberas las tarifas en un mercado, estás dando la oportunidad a que compitan en todo el ámbito incluido, no sólo el del servicio, sino también el precio”, agregó Tovar.

CON INFORMACIÓN VÍA DPL NEWS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s