BREVES TELECOM_

Listas las bases de licitación de 319 frecuencias de radio en México El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la convocatoria y las bases de lo que será la segunda licitación de frecuencias comerciales en la historia de la radio en México. Se trata de 234 frecuencias en el segmento de 88 a 106 MHz de la banda de FM y de 85 frecuencias en el segmento de 535 a 1605 kHz de la banda de AM. La Licitación IFT-8, como se le denomina al proceso de dichas frecuencias, parte de los Programas Anuales de Bandas de Frecuencias (PABF) 2016 a 2019, más las incluidas en el Programa 2015 que fueron licitadas anteriormente, pero que recibieron ofertas y quedaron desiertas, detalló el órgano regulador mexicano.

30 de 66 pueblos indígenas en México tienen menos del 50% de cobertura 4G Aunque la cobertura de banda ancha móvil, específicamente la de 4G, ha avanzado en México, aún es incipiente en por lo menos 30 de 66 pueblos indígenas. De acuerdo con el Diagnóstico de Cobertura del Servicio Móvil en los Pueblos Indígenas para el año 2020, realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el 80 por ciento de la población indígena en el país contaba con cobertura de servicio móvil en al menos una tecnología entre 2G, 3G y 4G. Sin embargo, si se habla de cobertura de banda ancha, específicamente de redes de cuarta generación, el número se reduce.

México | Canieti: se reducirá oferta de banda ancha en 30% de hogares por desregular La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) aseguró que la libertad tarifaria que otorgó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a Telmex–Telnor afectará a los hogares en México; sin embargo, el órgano regulador afirmó que la decisión prevé protección para los usuarios. “La decisión del IFT de desregular al Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEPT) reducirá la oferta de servicios de banda ancha fija, afectando a cerca de 30 por ciento de los hogares conectados en México”, señaló la Canieti. Por su parte, el IFT aseguró el lunes en un taller con medios de comunicación que su decisión se basó en un análisis de competencia y que se mantendrá el criterio de replicabilidad de servicios, es decir, que cualquier operador pueda ofrecerlos bajo las mismas condiciones que Telmex o Telnor.

Operadores no ven próximo el 5G en América Latina 5G está provocando una sensación agridulce en la industria de telecomunicaciones en América Latina. Aunque hay entusiasmo y expectativas a futuro sobre la revolución tecnológica que detonará, el panorama regional es incierto en cuanto a las condiciones regulatorias, de política pública y los casos de negocio. Por eso, los operadores no ven próximo el lanzamiento y el aprovechamiento de 5G en la región, a pesar de que existen países más adelantados ―Chile ya licitó espectro para su despliegue― y se están haciendo pruebas con la red de quinta generación en varias naciones.

Innecesario e inconveniente, tener una red mayorista 5G: Claro Colombia Para Claro Colombia, es una mala idea implementar una red mayorista de acceso 5G con intervención del Estado, pues las evidencias de otros casos en la región han mostrado que este modelo no funciona, afirmó el Presidente de la compañía, Carlos Zenteno. En estos momentos, el Ministerio TIC de Colombia está definiendo un proyecto de “red compartida 5G” con 51 por ciento de participación estatal, que busca desplegar la nueva tecnología usando una parte de la banda de 3.5 GHz que le entregaría el Estado y brindar capacidad mayorista a los operadores. Zenteno dijo que los gobiernos están pensando en iniciativas de redes neutrales que terminan fracasando. Aunque no nombró específicamente el caso colombiano, advirtió que ese planteamiento es inviable para incentivar inversiones eficientes y propiciar la competencia.

Senado de EE. UU. aprueba plan de infraestructura por 1 billón de dólares El Senado de Estados Unidos aprobó este martes un plan de infraestructura por un billón de dólares, luego de lograr el apoyo bipartidista. Los fondos estarán destinados principalmente para infraestructura como carreteras y puentes, además de iniciativas para luchar contra el cambio climático e impulsar el despliegue de banda ancha. La legislación incluye 550 mil millones de dólares en nuevos fondos para transporte, banda ancha y servicios públicos, luego de obtener un inusual apoyo bipartidista de 69 a 30 votos, lo que incluye 19 votos del partido republicano más los 50 demócratas.

Chile tras la subasta 5G: ¿quedó en entredicho el objetivo no recaudatorio? En febrero de este año, Chile se convirtió en el primer país en licitar espectro para 5G; asignó un total de 1400 MHz en las bandas de 700 MHz, AWS, 3.5 GHz y 26 GHz. Si bien hoy es líder en la disponibilidad de frecuencias radioeléctricas en la región, el desenlace de la subasta encendió las alertas en la industria debido a la alta recaudación que hubo.

Perú | A fines de año culminará mantenimiento de antenas A fines de este año, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, culminará con el proceso de mantenimiento y reparación de antenas. Al respecto, el director de Telecomunicaciones, Jesús Huarcaya señaló que para noviembre se debe culminar con este proceso a nivel de la región y mejorar la conectividad. “Estamos realizando el mantenimiento preventivo y correctivo en las zonas de Parinacochas, Huancasancos, Lucanas y Paúcar de Sara Sara”, indicó. Actualmente, está pendiente el mantenimiento del 40% de antenas y repetidoras, programadas para este año.

Brasil | Área técnica del TCU recomienda ajustes a licitación 5G Como estaba previsto, el área técnica del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), en Brasil, concluyó esta semana su análisis del aviso para la licitación 5G. El documento de 270 páginas enumera una serie de ajustes que la Secretaría de Infraestructura Hidráulica, Comunicaciones y Minería (SeinfraCOM) recomienda realizar a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). El material fue entregado al ministro del TCU, Raimundo Carreiro, quien hará el informe final. Si todo sale según lo planeado, la votación de la convocatoria tendrá lugar el 18 de agosto.

Italia examina un modelo de incentivos para llevar banda ancha gigabit a la sociedad A través de un modelo de incentivos a los operadores de telecomunicaciones, el gobierno italiano busca poner en marcha un plan para llevar banda ancha con velocidad de 1 Gbps de descarga a los lugares del país que aún no cuentan con un servicio de esta capacidad hacia 2026. El Ministerio de Innovación Tecnológica y Transición Digital (MITD, por sus siglas en italiano) abrió una consulta pública hace unos días acerca de su estrategia de ultra banda ancha, cuyo objetivo está en sintonía con el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia que se presentó en abril pasado.

Así es como Google se compromete con la seguridad de los menores de edad Google anunció nuevas políticas y actualizaciones en sus productos, a fin de brindar seguridad y protección a los niños mientras navegan. Si bien las políticas de la compañía impiden que niños menores de 13 años de edad creen una cuenta estándar, esto se reforzará con la creación de “productos seguros por defecto, privados por diseño y que pongan a las personas en control”, señaló la compañía en un comunicado en su sitio web. Actualmente, Google está actualizando productos dirigidos a los niños, adolescentes y sus familias a través del segmento Family Link, mediante el cual los padres pueden configurar cuentas supervisadas para sus hijos y establecer límites de tiempo de pantalla. Además, cuenta con el programa de alfabetización digital Be Internet Awesome, donde el niño aprende cómo ser un ciudadano digital seguro y comprometido.

CON INFORMACIÓN VÍA DPL NEWS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s