BREVES TELECOM_

Pronostican ventas de 85 millones de teléfonos 5G en América Latina para 2025 Se estima que para el año 2025 habrá 85 millones de teléfonos 5G vendidos en América Latina, lo que representa al menos el 45 por ciento de la base de dispositivos conectados en la región, dijo Tina Lu, analista principal de la empresa de investigación Counterpoint Research. Para finales de este año se pronostica que se vendan casi 11 millones de smartphones con conectividad 5G en la región, agregó la analista durante su intervención en el MediaTek Mobile Latam Congress 2021.

Xiaomi quiere ser la marca número uno de smartphones en América Latina Aunque Xiaomi ya se encuentra en un lugar privilegiado, su objetivo es alcanzar el primer lugar tanto en la región como en el mundo, aseguró Ashen Zhang, director regional de Ventas en América Latina de Xiaomi. Xiaomi es una marca que ha crecido de forma exorbitante en América Latina desde su entrada en 2015. Actualmente, es la segunda marca que más vendió a nivel mundial, por encima de Apple, durante el segundo trimestre de 2021.

Redes 5G potenciarán gaming, IoT y Realidad Virtual: MediaTek La redes móviles de quinta generación (5G) potenciarán otras tecnologías y usos como el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), el gaming y la Realidad Virtual, dijo Amikam Yalovetzky, gerente de Ventas Senior para MediaTek en América Latina. Respecto al mobile gaming, el ejecutivo de MediaTek señaló que este rubro de juegos móviles representa el 50 por ciento del total del mercado de la industria del gaming, por lo que las redes 5G potenciarán aún más dicho sector.

Vigilancia biométrica con tecnología extranjera crece en América Latina: Access Now El informe Vigilancia tecnológica: Hecho en el extranjero, utilizado en casa, elaborado por la organización Access Now, revela el alarmante estado de la vigilancia biométrica en tres países de la región: Argentina, Brasil y Ecuador.  La organización indica que, mientras la prohibición de la vigilancia a partir de los datos biométricos avanza alrededor del mundo, América Latina camina en la dirección contraria, ya que muchos gobiernos de la región han comprado y acelerado la implementación de estas tecnologías.

¿2G, 3G o ambas? La tendencia del apagado de las redes legacy Cuando los mercados móviles comienzan a tener signos de maduración, con altos niveles de penetración de Internet móvil y avances en la nueva tecnología 5G, los operadores empiezan a plantear la posibilidad de apagar sus redes más antiguas: 2G y 3G. Y es que el apagado de las redes legacy generaría para los operadores una reducción de costos operativos y permitiría un mayor aprovechamiento del espectro, mientras se esperan nuevas licitaciones o identificación de bandas para el Internet móvil.

Por Covid-19 hubo poca asignación de espectro para móviles en la región Para julio de 2021, el espectro asignado para servicios de telecomunicaciones móviles en América Latina alcanzó una cifra de 406 MHz como promedio regional, lo que representa sólo el 20.7 por ciento de la sugerencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para el 2020. Así lo detalla el estudio Análisis de las recomendaciones de espectro de la UIT en América Latina, realizado por 5G Americas.El promedio de espectro móvil asignado en la región creció apenas 3.5 por ciento interanualmente (de julio de 2020 a julio de 2021), debido a la subasta de espectro que se realizó en Chile.

Senado de EE. UU. aprueba crear fondo para llevar Internet a Cuba A la constante tensión entre ambos países ahora se añade que Estados Unidos ha decidido intervenir (otra vez) en la conectividad de Cuba. El Senado del país norteamericano adoptó una enmienda que establece la creación de un fondo de recursos para llevar Internet por medio de globos ‘flotantes’ a la isla. La enmienda fue presentada por los senadores republicanos Marco Rubio y Rick Scott este martes, y se aprobó el mismo día horas después. Pero el llamado de los senadores al presidente Joe Biden para destinar financiamiento con el fin de garantizar “el acceso libre, abierto y sin censura a Internet” a la isla se dio desde julio, en el contexto de las protestas sociales en Cuba.

5G beneficia resultados de China Tower en la primera mitad de 2021 Derivado del acelerado despliegue de redes 5G en China, la compañía de infraestructura y torres China Tower reportó resultados positivos para el primer semestre de 2021, con un alza de 7.2 por ciento de los ingresos y de 16.1 por ciento en la utilidad. China Tower, compañía operada entre los tres principales operadores estatales del país, reportó ingresos consolidados durante la primera mitad del año por un total de 42.67 mil millones de yuanes (6.5 mil millones de dólares). Los ingresos se vieron impulsados por el crecimiento en el despliegue de la red 5G en la nación asiática. China Mobile recientemente anunció un proyecto para la instalación de poco más de 480 mil radiobases para 5G en 700 MHz, mientras que China Unicom y China Telecom anunciaron una licitación por arriba de 240 mil antenas en 2.1 GHz.

Perú | MTC: servicio de internet llega a alejado poblado de Cajamarca Los 200 habitantes del centro poblado Número Ocho, ubicado en el distrito de San Juan, en la provincia y región Cajamarca, accederán por primera vez a los servicios de Internet y de telefonía móvil gracias a la instalación de una antena de telecomunicaciones, resaltó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). La ceremonia de inauguración de esta infraestructura fue encabezada por el titular del MTC, Juan Silva Villegas, quien destacó que esta es la primera vez que se coloca en la región en el marco del régimen de canon por cobertura 2021, que impulsa dicho sector.

Paraguay lanza consulta pública para su Plan Nacional de Telecomunicaciones 2021-2025 Esta semana, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Paraguay lanzó la consulta pública para el Plan Nacional de Telecomunicaciones (PNT) 2021-2025. Esto, en el marco de la transparencia institucional y la importancia de la participación de las partes interesadas en el sector telecom, y conforme a lo aprobado por la resolución del directorio No. 1790/21, del 4 de agosto de 2021. El Plan Nacional de Telecomunicaciones tiene como objetivo guiar las actividades de los sectores público y privado para la prestación de los servicios de telecomunicaciones, así como el uso eficaz del espectro radioeléctrico, a fin de impulsar la modernización del sector en Paraguay.

Brasil | Intel anuncia Centro de Excelencia centrado en la nube Dedalus, una empresa especializada en computación y datos en la nube, anunció esta semana un nuevo Centro de Excelencia centrado en la nube, una asociación con Intel. El espacio funcionará como un laboratorio de pruebas para que las empresas optimicen sus productos, servicios y soluciones, y contará con la segunda generación de procesadores Intel Xeon escalables para esta optimización.

Motorola Solutions abre centro de operaciones para reforzar ciberseguridad en Canadá En el clúster de ciberseguridad de Connexité, en Ottawa-Gatineau, Canadá, Motorola Solutions abrió un centro de operaciones desde donde se administrarán las redes de comunicación crítica y el software del centro de comando para las agencias de seguridad pública del país. La compañía dijo que su nueva instalación ayudará a los cuerpos de seguridad a nivel federal, municipal y provincial a combatir las amenazas de seguridad cibernética, con apoyo de un grupo de expertos en misión crítica y ciberseguridad.

Brasil | Cambios a ley de TV de paga: ¿Qué proponen para must carry y simplificación fiscal? El Ministerio de Comunicaciones (MCom) de Brasil publicó para comentarios el borrador sobre los cambios a la Ley de TV de paga, que busca delinear el escenario del sector y propone alternativas para solucionar los problemas. Los interesados tendrán tiempo de enviar sus opiniones del texto hasta el 24 de agosto. El documento es el resultado de las actividades del Grupo de Trabajo creado por el MCom para revisar la legislación sobre el Servicio de Acceso Condicional (GT-SeAC), el nombre técnico de la TV de paga. En el borrador del informe, los temas se dividen en: estructura corporativa; empaquetado del canal (must carry); simplificación fiscal; fomento; cuotas y producción independientes; y regulación. En cada una de las áreas se proponen acciones que van desde no realizar ninguna acción hasta cambios más sustanciales, incluida la extinción de normas.

España | Valoración positiva del proyecto de política de seguridad pública en la utilización de medios electrónicos La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España observó de forma positiva el borrador del Real Decreto que regulará la política de seguridad del sector público en la utilización de medios electrónicos. Presentó sólo algunas sugerencias al considerar que el texto “no presenta restricciones a la competencia reseñables”. El proyecto tiene como objeto “actualizar el esquema de seguridad nacional para adecuarlo al contexto actual” y, sobre esa definición como base, el regulador de la competencia planteó dos comentarios específicos: Cuantificación profesional y Adquisición de productos y contratación de servicios de seguridad. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s