México | Revelan objetivos de la Estrategia Digital Nacional 2021-2024; no dicen los cómos

Casi tres años después de que inició la actual administración de Andrés Manuel López Obrador, se reveló un documento de la Estrategia Digital Nacional (EDN) de México.

La EDN 2021-2024, realizada por la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional de la Oficina de Presidencia, definió cinco ejes principales y nueve objetivos; sin embargo, el documento no explica cómo y en qué periodos los realizarán.

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) publicó este 16 de agosto el documento previo que la Coordinación de Estrategia Digital Nacional publicará en el Diario Oficial de la Federación.

Los cinco ejes principales que incluye la EDN en el documento son: Principio de Austeridad, Principio de Combate a la Corrupción, Principio de Eficiencia en los Procesos Digitales, Principio de Seguridad de la Información, y Principio de Soberanía Tecnológica.

“La Estrategia Digital Nacional, que se desprende del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND), se define como el plan de acción del Ejecutivo Federal para aprovechar el potencial de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), incluidos los servicios de banda ancha e Internet, mediante su incorporación a la vida cotidiana de las personas y a la Administración Pública Federal (APF), con el fin de alcanzar un Estado de Bienestar”, señala el documento.

Cada uno de los objetivos tiene líneas de acción específicas, pero no explica cómo se ejecutarán ni revelan periodos de tiempo que permitan garantizar su avance, tal y como lo han hecho otras estrategias digitales a nivel internacional.

Objetivo 1

Mejorar y armonizar el marco normativo de la política digital de la APF a través de una articulación integral y simplificada de las directrices tecnológicas para el país, que permitan lograr eficiencia técnica y económica.

Objetivo 2

Estandarizar las compras de TIC a través de acciones transparentes, austeras y efectivas que generen ahorros y maximicen el ejercicio responsable de los recursos públicos.

Objetivo 3

Promover la autonomía e independencia tecnológicas para establecer la rectoría del Estado en la definición de sus Tecnologías de la Información y Comunicación.

Objetivo 4

Obtener el máximo aprovechamiento de aplicativos de cómputo e infraestructura mediante el intercambio de información y la colaboración tecnológica.

Objetivo 5

Promover una cultura de seguridad de la información que genere certeza y confianza a las personas usuarias de los servicios tecnológicos institucionales y gubernamentales.

Objetivo 6

Promover la continuidad y mejora de proyectos y programas a partir de la integración de información estructurada disponible en la Institución.

Objetivo 7

Impulsar la integración e iluminación de la fibra óptica en posesión de las instancias públicas para el transporte de señales y la reducción de la brecha digital en el país.

Objetivo 8

Promover el despliegue de Internet a todas las zonas sin acceso, para lograr la cobertura universal de Internet a la población.

Objetivo 9

Mejorar la calidad de los programas sociales mediante soluciones tecnológicas que faciliten y acompañen las acciones encaminadas al bienestar de la población.

Cabe señalar que el documento aún no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación, por lo que aún no entra en vigencia.

CON INFORMACIÓN VÍA DPL NEWS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s