Grace causa daños menores en QR; prevén que gane fuerza

El huracán Grace dejó daños menores a su paso por Quintana Roo, como encharcamientos y árboles, postes y anuncios espectaculares caídos, además de 200 mil 745 cortes de energía eléctrica, informaron ayer autoridades estatales y federales.

Después de tocar tierra en Tulum la madrugada de ayer, el ciclón se degradó a tormenta tropical sobre Yucatán alrededor de las 10 horas; después ingresó al Golfo de México a las 19 horas y según el Servicio Meteorológico Nacional impactaría la noche de este viernes la costa centro-norte de Veracruz, nuevamente como huracán categoría 1.

El gobernador quintanarroense, Carlos Joaquín, ordenó al mediodía de ayer la reanudación de labores en el norte de la entidad, suspensión de la ley seca y la reactivación de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

El mandatario informó que las áreas más afectadas en el estado fueron Tulum y la zona de Los Chunes, en Felipe Carrillo Puerto, donde brigadas de protección civil, con apoyo de elementos de la Secretaría de Marina, el Ejército y la Guardia Nacional, evaluaron daños.

De acuerdo con las autoridades, se registraron 78 llamadas de emergencia: 48 en Benito Juárez, nueve en Solidaridad, dos en Isla Mujeres y 19 en Cozumel, principalmente por caída de árboles y postes, bardas colapsadas, fallas en semáforos, y personas que requerían ser trasladas a refugios.

La Comisión Federal de Electricidad dio a conocer que fueron afectados 356 mil usuarios en Campeche (819), Quintana Roo (200 mil 745) y Yucatán (154 mil 488) por las fuertes lluvias y vientos sostenidos hasta de 130 kilómetros por hora.

Reportó que hasta la tarde de ayer se había restablecido en 49 por ciento el suministro en la región, y en Campeche en su totalidad.

En Yucatán, el gobierno estatal reportó saldo blanco durante las nueve horas que Grace, ya para ese momento tormenta tropical, permaneció en el estado; puntualizó que sólo hubo desplome de árboles que obstruyeron algunas vialidades, entre otros percances menores.

La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Vázquez, dijo ayer que el gobierno federal y las autoridades de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Veracruz “están preparados para enfrentar” los efectos del meteoro.

En la ciudad de Aguascalientes, una tormenta que cayó la noche del miércoles derribó 14 árboles, dos anuncios espectaculares y un poste de alumbrado público, además de inundar varias vialidades.

En Jiménez, Chihuahua, las lluvias afectaron viviendas, autos y campos agrícolas; en la localidad de Allende el granizo perjudicó plantíos y nogaleras.

En Zapopan, Jalisco, una tormenta causó anegamientos en los que al menos 65 vehículos quedaron varados por el desbordamiento del canal de avenida Patria; mientras, en Atotonilco, un hombre de entre 20 y 25 años fue encontrado muerto luego de cuatro días de ser buscado en el río Los Sabinos, donde el domingo pasado fue arrastrado por la corriente en su vehículo.

CON INFORMACIÓN VÍA LA JORNADA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s