BREVES TELECOM_

México | Escasez de chips golpea al 55% de tecnológicas… y a tu bolsillo Durante el primer semestre de este año, el 55 por ciento de las empresas de tecnología en México han tenido problemas para abastecer computadoras, smartphones, tarjetas gráficas para computadoras de gammers y otros, debido a la escasez de semiconductores a nivel mundial, aseguró Ricardo Zermeño, director general de Select, firma especializada de mercados en la industria TIC. “Hay demanda, pero hay problemas de abasto (de productos) que hace un año lo señalaban como el 30 por ciento de los encuestados y ahora el 55 por ciento dice tener problemas de abasto para surtir la demanda”, detalló el directivo de Select. Agregó que la escasez de chips afectó a tecnológicas, productores de línea blanca y automotrices, pues este insumo es necesario para armar computadoras, teléfonos, televisores y hasta coches.

México | Starlink, la disputa de la marca que puso ‘en jaque’ a Elon Musk La marca Starlink está en medio de una disputa en México entre SpaceX de Elon Musk y StarGroup, una empresa de telecomunicaciones que pelea la titularidad de la marca, ante la intención del magnate estadounidense de comercializar bajo ese nombre su servicio de internet satelital en el país. La disputa empezó a finales de 2018, cuando Space Exploration Technologies Corporation (SpaceX) a través del despacho mexicano Méndez + Cortés, S.C. demandó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la nulidad y caducidad de la marca Starlink.

México | INE verificará identidad con nueva solución de validación facial digital El Instituto Nacional Electoral (INE) de México trabaja en conjunto con la firma IQSEC en la implementación de un piloto para ofrecer el servicio de Validación Facial con Prueba de Vida. Así lo reveló Mauricio Torres, director de Operaciones de la empresa mexicana IQSEC, en entrevista con DPL News, quien aseveró que se trata de un complemento al servicio de validación que ya ofrece el INE a instituciones como las financieras, quienes comparan la información de sus clientes con la base de datos del INE para verificar su identidad.

América Móvil construye 5G en tres países europeos junto con Nokia Después de ser su socio en el mercado austriaco, el grupo A1 Telekom Austria, filial de América Móvil, extendió su contrato con Nokia para mantenerlo como su proveedor de soluciones tecnológicas para lanzar 5G en Bulgaria, Serbia y Eslovenia. Nokia proporcionará la tecnología 5G RAN (red de acceso de radio) de su cartera AirScale en los tres países, y ayudará a A1 Telekom a cumplir su meta de cobertura en las principales comunidades y carreteras de los países durante el próximo lustro. Además, A1 se apoyará en Nokia para la construcción de la red central con arquitectura independiente en Eslovenia y Serbia. Nokia brindará su software 5G Standalone Core, que utiliza Aprendizaje Automático e Inteligencia Artificial para habilitar el corte de red.

China aprueba nueva ley de protección de datos personales El pasado viernes, en su trigésima reunión, el Comité Permanente de la décimo tercera Asamblea Popular Nacional de China aprobó la Ley de Protección de la Información Personal. Esta nueva legislación, que entrará en vigor el primero de noviembre, está diseñada para proteger la privacidad de los datos de los usuarios en línea, según informó el medio estatal Xinhua. La aprobación de la ley constituye otro pilar en los esfuerzos del país asiático para regular el ciberespacio y se espera que agregue más requisitos de cumplimiento para las empresas nacionales.

Ericsson está detrás de la primera red 5G SA central de múltiples operadores en Taiwán Asia Pacific Telecom (APT) eligió la tecnología avanzada 5G de Ericsson para desarrollar una red central de múltiples operadores (MOCN) no autónoma (NSA) 5G en espectro compartido y arquitectura de red en Taiwán. Este mes, la red se puso en marcha. Ericsson aseguró el contrato con APT a principios de este año para modernizar sus redes 4G LTE en toda la isla y para implementar el 5G NSA MOCN. Con la colaboración, APT pudo lanzar 5G MOCN en seis meses, marcando un hito en el desarrollo de 5G de Taiwán. 

Intel recibe primer contrato para fabricación de chips del Departamento de Defensa Intel anunció que recibió el primer contrato para servicios de fundición a través de un programa del Departamento de Defensa (DoD) del gobierno de Estados Unidos destinado a impulsar la fabricación de semiconductores de vanguardia en territorio estadounidense. Intel Foundry Services, división recién formada por la compañía para abrir por primera vez sus capacidades de fundición a otras empresas y organizaciones, sería la encargada de liderar el proyecto.

Amazon, Apple y Google vs. McDonald’s, Coca-Cola y Nike McDonald’s, Coca-Cola y Nike fueron alguna vez las marcas más valiosas del mundo, sin embargo, aunque se encuentren dentro de la lista, ya no ocupan el podio. Hoy en día las marcas de empresas tecnológicas se han convertido en las más deseadas, más compradas y, por lo tanto, en las líderes en la lista de las 100 marcas más valiosas de Kantar BrandZ. De acuerdo con el más reciente ranking de Kantar BrandZ, Amazon vale como marca 683 mil 852 millones de dólares y es la más valiosa de todas, seguida por Apple con 611 mil 997 millones y Google con un valor de 457 mil 998 millones de dólares.

WhatsApp cumplirá recomendaciones sobre nueva política de privacidad en Brasil WhatsApp se ha comprometido en Brasil a cumplir las recomendaciones del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), el Ministerio Público Federal (MPF), la Autoridad Nacional de Protección de Datos (ANPD) y la Secretaría Nacional del Consumidor (Senacon) en cuanto a su nueva Política de Privacidad. Luego de que las agencias emitieran una nota conjunta recomendando posponer la fecha de vigencia de las nuevas reglas, WhatsApp retrasó los cambios por 90 días y decidió que ningún usuario tendría su cuenta suspendida o eliminada por no aceptar la nueva política.

Pandemia incrementó el uso de aplicaciones y también las expectativas Ante las medidas de confinamiento impuestas para contener la pandemia por la Covid-19, múltiples hogares se vieron obligados a buscar alternativas en el mundo digital que les permitieran continuar con sus actividades habituales del mundo físico. En ese sentido, se estima que el número de aplicaciones usadas por las personas diariamente se incrementó en 30 por ciento en los últimos dos años, según un nuevo estudio de AppDynamics. La encuesta realizada entre 13 mil usuarios encontró que ahora dependen más de las aplicaciones en múltiples categorías, desde comunicación, hasta música y videojuegos, para realizar sus actividades diarias. Esta mayor dependencia también ha incrementado las expectativas de los usuarios, quienes ahora tienen una menor tolerancia a las fallas.

Brasil | Claro y Vivo reciben luz verde de Anatel para red 3G compartida El Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil aprobó la compartición de red y radiofrecuencias entre Claro (América Móvil) y Vivo (Telefónica). En mayo, el acuerdo fue aprobado por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE). Según la propuesta, Claro pagará por utilizar las sub-bandas de radiofrecuencias de Vivo de forma secundaria, con el objetivo de ampliar su área de cobertura 3G en carreteras y en 78 municipios, la mayoría con hasta 30 mil habitantes en la región Noreste. La solución RAN Sharing se basará en el modelo MOCN (Multiple Operator Core Network), que mantiene la independencia de los núcleos de la red.

Comcast invertirá mil mdd para conectar a 50 millones de estadounidenses Comcast anunció su plan de inversión de mil millones de dólares en los próximos 10 años, que se destinarán principalmente a llevar conectividad, capacitación y recursos digitales a 50 millones de personas de bajos recursos. “Haremos esto conectando a las personas a Internet en casa, equipando espacios seguros con Wi-Fi gratis y trabajando con miles de organizaciones comunitarias sin fines de lucro, líderes de la ciudad y socios comerciales para crear oportunidades, particularmente en los medios, las artes, la tecnología y el espíritu empresarial”, reveló la compañía en su reporte del programa Internet Essentials.

Claro conecta por primera vez a Internet a poblado peruano Este fin de semana, Claro Perú hizo que el Internet llegara por primera vez a Vilca, una localidad remota ubicada en el distrito de Huancaya, provincia de Yauyos, en el departamento de Lima. El sábado 21 de agosto, el Ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Juan Francisco Silva Villegas, presidió la ceremonia de activación de la nueva antena 4G realizada por la filial peruana de América Móvil en la población. Esta infraestructura beneficiará a más de un centenar de pobladores de la localidad, quienes podrán mejorar su calidad de vida gracias a nuevas oportunidades de desarrollo.

Honduras | Fundación Bitcoin y gobierno analizan criptomonedas El presidente de la Fundación Bitcoin y pionero de las criptomonedas, Brock Pierce, encabeza una delegación de líderes de criptomonedas a Honduras, hoy lunes 23 de agosto, para analizar con líderes y funcionarios gubernamentales el futuro de Bitcoin y otras criptomonedas en esta nación latinoamericana. Brock Pierce compartirá opiniones con el Presidente hondureño Juan Orlando Hernández, y también discutirá cómo Bitcoin y otras criptomonedas podrían ayudar a los hondureños a lograr la estabilidad financiera y ganar riqueza, crear empleos, estimular las economías locales y generar comercio.

Costa Rica | Estas son las marcas y categorías con mayor inversión digital Las marcas de vehículos, bancos, telefonía, estudios superiores y electrodomésticos dominan la inversión publicitaria en Internet. Así se desprende del más reciente estudio de hábitos de consumo de medios realizado por la firma Kantar Ibope Media. Kantar Ibope Media ahondó en las marcas que han hecho una mayor inversión digital. Y este es el resultado.

  1. kölbi
  2. KFC
  3. Banco Popular
  4. Claro
  5. Banco Nacional
  6. Ópticas Visión
  7. Simán
  8. Instituto Nacional de Seguros
  9. Yuplón
  10. Monge

Nuevas temáticas para las agendas regulatorias TIC #OPINIÓN El segundo semestre de cada año marca el inicio de las consultas públicas para la definición de temáticas y proyectos de las agendas regulatorias TIC. En el caso específico del sector de telecomunicaciones, estamos acostumbrados a las consultas en torno a la competencia, la promoción de la inversión, la calidad y la protección de usuarios. Estos han sido los pilares estructurales de las agendas regulatorias, no obstante, en los últimos años se han transformado para incorporar nuevas temáticas acordes con el dinamismo del sector; hoy sector convergente de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.   Los nuevos protagonistas en las agendas regulatorias, sin duda, son los capítulos enfocados en la innovación en regulación y la transformación digital del regulador. Asimismo, la promoción de la digitalización en los procesos de los proveedores de redes y servicios de comunicaciones, en especial las transacciones con los usuarios.

Conectar a los desconectados: con o sin cobertura #OPINIÓN Durante el Mobile World Conference 2021 (MWC), la GSMA presentó algunos datos interesantes sobre el número de personas a nivel mundial que cuenta con cobertura de al menos un operador móvil. De acuerdo con GSMA Intelligence, 50 por ciento de las personas se encuentran conectadas a Internet móvil, 3 mil 800 millones de usuarios en 2019. Un incremento de 250 millones respecto de 2018. También existen 3 mil 400 millones de personas que cuentan con cobertura de al menos una red móvil, 3G ó 4G, que no utilizan los servicios móviles para conectarse a Internet. Adicionalmente, 600 millones de personas no tienen la posibilidad de acceder a Internet móvil porque no cuentan con cobertura.

CON INFORMACIÓN VÍA DPL NEWS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s