Desde el 6 de septiembre, diálogo amistoso para resolver conflicto en mina de Cananea

Luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó a trámite una denuncia por irregularidades en la mina de Cananea, presentada por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, está en puerta el arranque de la etapa conciliatoria o “diálogo amistoso” a partir del 6 de septiembre para buscar una solución ante dichas irregularidades, informó este gremio.

El proceso en el que se expone la “lista increíble de violaciones de derechos en cadena” fue admitido a trámite el 6 de mayo pasado, recordó el sindicato encabezado por Napoleón Gómez Urrutia.

Por medio de un comunicado, el sindicato minero apuntó que en 2011 el entonces gobierno federal de Felipe Calderón y el Poder Judicial interrumpieron el procedimiento de huelga de los trabajadores por medio de una demanda de la empresa para la terminación de las relaciones de trabajo colectivas e individuales, bajo el argumento de “causas de fuerza mayor”, admitida por la Junta Federal.

Fueron cuatro las ocasiones que se concedió la “inexistencia de huelga” por amparos promovidos por la empresa propiedad de Germán Larrea, con procesos judiciales que, aunque de manera regular tardan años, fueron desahogados con una velocidad inusual.

“En un solo día se llevó a cabo la audiencia del juicio de la terminación de las relaciones de trabajo de mil 200 mineros y la desaparición del contrato colectivo, simultáneamente se desahogó en ese solo día el juicio completo con excepciones, pruebas y laudo”, afirmó el sindicato minero. De manera paralela, “el sindicato de la CTM de Sonora aceptó la oferta de Larrea: firmar un contrato colectivo al gusto y de protección patronal, con el sello de la CTM, ilegal hasta el colmo: redujo el salario de Cananea de 450 pesos diarios promedio en 2007, a 150 pesos diarios promedio en 2013”.

También, recalcó, se redujeron prestaciones y se pactó el esquema de outsourcing .

CON INFORMACIÓN VÍA LA JORNADA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s