Ven rezago en licitación de espectro para 5G en México y América Latina

La lenta coordinación entre autoridades y particulares, además de los efectos de la pandemia del covid-19, hacen que México y América Latina se encuentren rezagados en la entrega de recursos radioeléctricos de 4G y 5G, reveló un estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

El informe Análisis de las recomendaciones de espectro de la UIT en América Latina, elaborado por el organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), evaluó el panorama de México y la región, en donde se comparó el espectro asignado y el recomendado para los años 2015 y 2020.

“Los atrasos en asignación de espectro radioeléctrico adicional para servicios móviles representan la permanencia de un gran obstáculo para el lanzamiento y buen funcionamiento de redes 5G. Estas redes requieren espectro en bandas bajas, medias y altas para su buen desempeño”, señaló José Otero, vicepresidente para América Latina y Caribe de 5G Américas.

De las 18 naciones consultadas a julio del 2021, el Índice 5G Américas de Espectro Radioeléctrico indica que la cifra de cumplimiento más alto para la sugerencia de 2015 (1.300 MHz) en la región representó apenas 51.5 por ciento de este parámetro y que el promedio regional alcanza sólo se ubicó en 34.2 por ciento.

En el ranking regional, México destacó gracias a la reforma constitucional de telecomunicaciones aplicada en la administración pasada, pues ésta generó la creación de una red de servicios móviles mayoristas. La cantidad de espectro atribuida difiere en los casos y oscila entre 30 y 130 MHz.

Sin embargo, se estima que en México están concesionados 488.7 MHz de espectro para servicios móviles que representan 37.6 por ciento de lo sugerido para 2015 y e24.9 por ciento para 2020, es decir, cifras a la baja en lo que va de la actual administración pública y lo sugerido por la UIT.

Las asignaciones de espectro para servicios móviles produjeron un promedio en América Latina de 406 MHz, un nivel que corresponde al 31.2% de la sugerencia de la UIT para 2015. De los 18 mercados que sigue el índice, ocho están sobre esa marca, incluido México.

Respecto a ello, el reporte sostiene que Argentina asignó un espectro cercano al 30.8 por ciento; Brasil 46.8 por ciento; Chile con 51.5 por ciento; Colombia 37.9 por ciento; Costa Rica en 39.2 por ciento; Nicaragua en 32.3 por ciento; Perú con 40.8 por ciento; y Uruguay 39.6 por ciento.

La falta de planeación de medio y largo plazo para la asignación de espectro suficiente limita el crecimiento de la industria de las telecomunicaciones y con ello se dinamitan los puentes hacia una sociedad digital, hacia el desarrollo de la economía y la transformación digital empresarial”, sostuvo el análisis.

El informe destacó que al cierre del 2020, la penetración de servicios móviles de México fue de 95.6 por ciento, producto de 120.5 millones de accesos móviles y una población de 126 millones de habitantes en un territorio de un millón 964 mil 375 kilómetros cuadrados.

CON INFORMACIÓN VÍA MILENIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s