Publican Tercer Informe de AMLO en sitio web del Gobierno de México

El Gobierno de México “subió” a la página de Internet presidente.gob.mx el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual se presentó hoy en la mañana en Palacio Nacional y fue entregado por la tarde en la Cámara de Diputados por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

El documento –ya disponible para su consulta en el mencionado portal– consta de un total de mil 361 páginas y se divide en tres grandes ejes temáticos: Política y gobierno, Política social y Economía, en los cuales se desglosan las principales acciones del actual gobierno entre el 1 de septiembre de 2020 y el 30 de junio de 2021.

En el primer apartado, se destacan las acciones para “ciudadanizar el combate a la corrupción en las instituciones públicas, fortalecer la lucha contra la impunidad y eficientar el uso de los recursos públicos”.

Por lo que se refiere a temas de seguridad, el documento enfatiza “la reducción observada en la incidencia delictiva” en 11 delitos: secuestro, 48.8 por ciento; robo en transporte público colectivo, 44.1 por ciento; robo de vehículo, 35 por ciento; robo de ganado, 32.7 por ciento, y robo a transportista, 32.5 por ciento.

De igual manera, el informe asegura que el robo a negocio bajó 26.5 por ciento; el robo a casa habitación, 25.2 por ciento; el robo a transeúnte, 23.6 por ciento; el robo en transporte individual, 7.6 por ciento; las lesiones dolosas, 3.7 por ciento, y el homicidio doloso, 2.4 por ciento.

Asimismo, realza que “las Fuerzas Armadas son indispensables en el cambio de paradigma de seguridad y garantizar la paz”, por lo que el gobierno busca “otorgar certeza jurídica a su participación en tareas de seguridad pública”, regulando su actuación “desde una perspectiva de respeto a los derechos humanos, de preservación de la soberanía nacional y de asistencia a la población en caso de desastre”.

El informe destacó “las acciones emprendidas para garantizar la libertad de prensa, la libre manifestación de ideas y de creencias religiosas. Además, se enlistan los avances obtenidos en la atención de los derechos humanos, la igualdad efectiva de derechos entre mujeres y hombres y las acciones para erradicar las prácticas discriminatorias”.

En diciembre de 2020, se publicó el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024, en donde se establecieron las directrices de la política nacional en materia de igualdad de género. Mediante los ideales de honestidad, justicia, legalidad y democracia, se generan las condiciones necesarias para que las mujeres se constituyan como un eje central del cambio y de la transformación.

Con respecto a temas de política exterior, el gobierno dijo promover “una política migratoria de inclusión de las personas extranjeras que tienen como destino turístico y de vida el territorio nacional, considerándolas como sujetos de derechos y promotores del desarrollo social, cultural y económico.

“En lo relativo a las acciones de protección y asistencia consular, al 30 de junio de 2021 se atendieron 108,223 casos en derechos humanos y derecho penal, migratorio, civil, laboral y administrativo. De estos, 104,421 casos fueron reportados por la red consular de México en EUA y 3,802 más por las representaciones diplomáticas en el resto del mundo”.

En el rubro de Política Social, el informe pone de relieve que la prioridad fundamental es “elevar el nivel de vida de la población, particularmente de la más desprotegida y vulnerable”, para lo cual “se reconoció a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, los cuales son libres de ejercer su facultad para definir sus formas de organización política, económica, social y cultural”.

Un punto que destacó el documento es que “a través de los programas prioritarios de Bienestar se establecieron metas específicas para la atención de la población que históricamente había sido olvidada”, para que puedan acceder a “una vida digna, libre de discriminación o racismo, para que los más desprotegidos puedan ejercer plenamente sus derechos”.

En el marco de la pandemia de Covid-19, el informe establece que “se aplicaron las medidas de seguridad sanitaria emitidas por el Consejo de Salubridad General en los operativos de pago donde se llevó a cabo la entrega directa de apoyos económicos a los derechohabientes.

“Asimismo, para atender lo establecido en el Programa de Blindaje Electoral 2021, se adelantaron los apoyos del bimestre mayo-junio en algunos programas, garantizando así la entrega de los apoyos a la población derechohabiente”.

Con respecto al tema de salud, se destacó que “se implementaron medidas sociales de prevención de contagio, continuaron las acciones encaminadas al acceso a la atención médica y medicamentos gratuitos para toda la población, y se avanzó en la compra consolidada de medicamentos y en la adecuación de los servicios de la atención primaria a la salud”.

Para enfrentar la pandemia, “se implementó el sistema de vigilancia epidemiológica, se ha captado información de casos sospechosos, confirmados y defunciones por COVID 19 y se implementó la Política Nacional de Vacunación con el objetivo de disminuir los contagios y defunciones ocasionadas por esa enfermedad”.

En junio de 2021 “concluyó la aplicación de primeras dosis en personal de salud, educativo y personas mayores de 50 años. Al cierre de junio de 2021 se aplicaron 45,178,511 dosis, con un total de 19,372,329 esquemas completos de vacunación”.

En el eje de Economía, se admitió en el informe que la economía del país registró una fuerte contracción en el segundo trimestre de 2020, en lo cual la presenta administración “implementó diversas políticas públicas enfocadas a promover las condiciones para apoyar la reactivación económica, fortalecer el mercado interno y recuperar el empleo.

“A partir de junio de 2020, inició una paulatina recuperación de la mayoría de los indicadores económicos, congruente con la disminución de las restricciones sanitarias, los avances en el programa nacional de vacunación y las acciones de apoyo económico para enfrentar la pandemia.

“La mejora recaudatoria, la reorientación del gasto público y el aprovechamiento de los recursos existentes se enfocaron en priorizar el bienestar de los grupos más vulnerables y evitar un mayor endeudamiento. Esto contribuyó a mantener una sólida posición financiera frente a otras economías emergentes”.

De acuerdo con el tercer informe de gobierno, “sobresalen los avances alcanzados en la construcción del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’, en donde la Secretaría de la Defensa Nacional participa de forma preponderante”.

Para accerder al Tercer Informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador da click aquí

CON INFORMACIÓN VÍA LA JORNADA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s