Reporta STPS vida activa de 2,090 sindicatos

Con los cambios de la reforma laboral y la obligatoriedad para modificar los estatutos, a la vez de dar cumplimiento a la legitimación del contrato colectivo de trabajo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reportó que en el país tienen vida activa 2,090 sindicatos de trabajadores.

En el Tercer Informe de Gobierno la dependencia detalló que desde 2019, cuando se aprobó la reforma laboral, este número de sindicatos en el país ya han actualizado sus registros y tienen actividad cotidiana.

En ese sentido, 1,966 sindicatos de trabajadores ya cuentan con estatutos que cumplen con el nuevo modelo laboral, representando el 94% de avance respecto al total de sindicatos activos.

Respecto al ámbito local las autoridades laborales reportaron la existencia de 10,874 organizaciones sindicales activas, de las cuales 3,851 ya adecuaron sus estatutos, representando el 35.41% de avance.

Cabe señalar que los sindicatos están obligados a modificar sus estatutos para incluir aspectos como el voto libre secreto y directo, tanto para elegir dirigencia sindical, como para avalar sus contratos colectivos y aprobar los acuerdos que tome la dirigencia con la empresa en las revisiones salariales.

Además, los sindicatos debieron establecer, de manera obligatoria, la cláusulas de género en los estatutos sindicales, lo cual, detalló la dependencia que encabeza Luisa María Alcalde Luján, se ha traducido en resultados tangibles, ya que actualmente existen 417 organizaciones sindicales con secretarías generales encabezadas por mujeres.

En el caso de las federaciones y confederaciones sindicales, 52 y dos secretarías generales, respectivamente, son dirigidas por mujeres.

CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s