CTM pierde legitimación de contrato colectivo en la empresa Parker Servicios, en Matamoros

En medio de la implementación, por etapas, que se realiza de la reforma laboral para ejercer un nuevo sistema de justicia laboral, se contempla la legitimación de los contratos colectivos existentes, y en el norte del país hay un intenso activismo de los trabajadores por cambiar de representación sindical, como es el caso en la empresa Parker Brownsville Servicios, en donde votaron por el “no” de su contrato, mismo que será disuelto en los próximos días.

En ese sentido, el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora de Matamoros, Tamaulipas, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) dejará de ostentar el contrato con dicha compañía de capital americano, pues los trabajadores, en total 828, votaron en contra de la existencia del contrato, frente a 560 que buscaban que se mantuviera dicho contrato.

Los trabajadores de la empresa Parker estuvieron asesorados por la diputada Susana Prieto, quien comentó que “es un día histórico para la clase obrera en Tamaulipas, ya que los obreros votaron “no” a la legitimación de su contrato e hicieron a un lado a la CTM”.

La diputada comentó que se han realizado campañas intensas con los trabajadores para que conozcan sus derechos laborales y las implicaciones que trae votar por el “no” en las legitimación, en las que se pone fin a los contratos que se firmaron a espaldas de los trabajadores.

De acuerdo con datos del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, hasta la fecha se tienen 1,572 contratos legitimados, con un registro de 1,191 sindicatos registrados en la plataforma del Centro y se han realizado 4,130 eventos que involucran a 849,096 trabajadores.

Suma “sí” sindicato independiente de General Tire

En contraste, el Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México informó que se legitima su contrato colectivo con el 99% de los votos a favor con la empresa Continental Tire de México ubicada en San Luis Potosí.

La totalidad de la base trabajadora acudió a emitir su voto este 31 de agosto, a excepción de los trabajadores incapacitados o aquellos que se encuentran en condición de aislamiento debido a la pandemia por Covid-19.

Informaron que 990 los trabajadores que emitieron su voto personal, libre, directo y secreto, representa el 95.4% del padrón aprobado por las autoridades laborales para la consulta; “en términos proporcionales, se trata de la votación más alta en la historia de nuestra organización como sindicato independiente”, dijo Juan Pablo Hernández Lara, secretario general.

Detalló que participaron “el desarrollo y resultado de la votación en Continental Tire de México es histórico y contribuye a marcar un parteaguas en la historia de la lucha sindical en el país, para lograr la verdadera contratación colectiva y el ejercicio pleno de la libertad sindical, poniéndolos al servicio de un mejoramiento sustancial de las condiciones laborales y salariales de la clase trabajadora”.

CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s