TENDENCIAS_ Lectura digital en tiempos de pandemia

La época de confinamiento y de restricción de actividades generados por la pandemia de covid-19 disparó el consumo lector en formato digital, pasando de 2016 al 2021 de 6.8 a 25.5%, lo anterior, con base en el estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con esta información, los lectores de revistas aumentaron de 2.6 a 21.6% y los de periódicos digitales, de 5.6 a 21.3%, y el promedio de libros que leyó la población adulta lectora en los últimos doce meses fue de 3.7 ejemplares, récord que no se alcanzaba desde 2017.

Por género, las mujeres declararon haber leído 3.9 ejemplares, que en comparación con los hombres fue menor al promediar 3.5 libros; las personas declararon como principal motivador de su lectura el entretenimiento con el 42.6% y las otras razones fueron trabajo, estudio y por cultura general; entre las lecturas favoritas con el 36.1% destacó la literatura y para un uso universitario, el 30.8 por ciento.

También el Inegi ha compartido información de su encuesta denominada Módulo sobre Lectura (MOLEC), misma que se realizó para recabar información estadística sobre el comportamiento lector de la población adulta que reside en ciudades de 100 mil y más habitantes.

De la población alfabeta considerada por el MOLEC, 3 de cada 4 dijeron haber leído libros, revistas, periódicos e historietas, así como páginas de internet, foros o blogs, de cada 100 personas 42 declararon haber leído al menos un libro en los últimos 12 meses y en el comparativo con el 2015, así lo declaraban 50 por cada 100.

Más de tres cuartas partes de la población lectora considera que comprende “todo” o la “mayor parte” de lo que lee, mientras que el 21.3% comprende la mitad o poco del contenido de la lectura, el motivo principal para la lectura de libros y revistas es por entretenimiento, mientras que la lectura de periódicos se asocia más al interés por la cultura general; los temas más buscados en las revistas fueron los de entretenimiento, 31.1 %, seguidos de los de bienestar o salud y cultura general con un 23.9% y las revistas especializadas, técnicas o científicas con un 22.5 por ciento.

No obstante, al incremento en el uso de las tecnologías de información predomina la preferencia de materiales impresos, sobre todo en temas de literatura con el 42.5%, seguido de libros de texto o de uso universitario con un 34.1 y de temas de autoayuda, superación personal o religioso el 26.6% por ciento.

Sin embargo, esta información revela que existe una tendencia clara sobre la reducción de lectores en México cada año, pero los que se quedan leen cada vez más. La mayoría de las personas que declararon no haber leído en último año, señalaron la falta de tiempo como la principal razón para no hacerlo, pese al confinamiento que se ha vivido por motivos pandémicos y, adicionalmente la falta de interés, motivación o gusto por la lectura, esto ha generado según el estudio un decrecimiento de las librerías en México, ya que los mínimos históricos se han disparado con la falta de ventas de impresos.

El fomento a la lectura en la escuela y en la casa es un camino para el desarrollo social y para incrementar las capacidades, fortaleciendo conocimientos y una conciencia crítica sobre el pasado, el presente y el futuro.

CON INFORMACIÓN VÍA EXCÉLSIOR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s