BREVES TELECOM_ DE FIN DE SEMANA_ 05.09.2021

MÉXICO

México | Inventario de infraestructura telecom (El Economista) La empresa Telecomunicaciones de México (Telecomm) se empodera: podrá solicitar información a los gobiernos federal y estatales para realizar un inventario nacional de telecomunicaciones, principalmente de fibra óptica, para operar una Red Troncal de esta tecnología. 

Entran en vigor lineamientos de neutralidad de la red en México (DPL News) Este viernes 3 de septiembre entran en vigor los lineamientos de la neutralidad de la red en México emitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Fue el 5 de julio de 2021 cuando el órgano regulador mexicano publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los “Lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red” que deberán seguir concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a Internet.

México | Netflix-Televisa: ¿Quién tiene el liderazgo en la producción de series? (CNNExpansión) En la producción de series audiovisuales, Televisa perdió el liderazgo. Desde 2018, las plataformas de streaming encontraron en México una fábrica de hacer historias, principalmente Netflix, que año con año ha incrementado el número de producciones locales de estos contenidos, disminuyendo el dominio que alguna vez tuvo la televisora de Emilio Azcárraga.

🇧🇷 🇲🇽 Brasil y México son líderes regionales… en ciberataques (DPL News) Los ciberataques aumentaron en América Latina durante los primeros ocho meses de 2021, con Brasil y México como líderes en el rubro. El reporte Panorama de Amenazas en América Latina 2021, de Kaspersky, reveló que los ataques cibernéticos aumentaron en la región alrededor de 24 por ciento en dicho periodo, en comparación con los mismos ocho meses de 2020.

México | Consigue Altán 50 mdd para Red Compartida (DPL News) Altán Redes, desarrollador de la Red Compartida en México, consiguió un crédito por 50 millones de dólares tras haber recibido la autorización de someterse al concurso mercantil, informó el propio consorcio. La compañía detalló que el crédito viene precisamente de sus accionistas y ello le permitirá continuar con la operación de la Red Compartida, aunque no detalló en qué se invertirá ese dinero.

BIG TECH,  CORPORACIONES Y 5G

América Móvil avanza en el desarrollo de 5G independiente en Croacia (DPL News) Tras haber encendido su red 5G hace un par de semanas, A1 Croacia, filial de América Móvil a través de A1 Telekom, está trabajando con Ericsson en el desarrollo del núcleo de su red de quinta generación con arquitectura independiente (SA). Ericsson dio a conocer que será el proveedor único de la compañía. Le ayudará a construir la red central 5G con soluciones para admitir la automatización industrial, la robótica, conducción autónoma y otras aplicaciones para la Industria 4.0.

5G: cómo la convergencia de redes fijas y móviles mejorará el home office (DPL News) Además de los beneficios de la baja latencia y la muy alta capacidad de transmisión de datos, 5G permitirá la convergencia entre redes fijas y móviles a partir de sus funciones. Luiz Fernando Bourdot, director de Evolución Tecnológica de Redes de Claro, presentó el caso hipotético de una persona que trabaja en casa y utiliza este concepto. El ejecutivo participó en el seminario virtual 5G y Transformación Digital 2021, organizado por TelecomWebinar.

Vodafone logra reducción de casi 50% en consumo de energía con nueva radio 5G (DPL News)En asociación con Ericsson, Vodafone completó el primer despliegue de una nueva radio 5G de bajo consumo en el Reino Unido y logró una reducción en el consumo de energía promedio de 43 por ciento diario, al tiempo que registró un 55 por ciento menos de horas de actividad. La unidad se instaló en el techo de una oficina de la compañía en Londres.

Cobertura y velocidad 5G crecen y logran récords en Corea del Sur (DPL News) Durante el mes de julio, se sumaron 616 mil usuarios 5G en Corea del Sur, con lo que el país asiático llegó a un total de 17.08 millones suscriptores de la tecnología móvil de quinta generación. Mientras que la velocidad 5G promedio a mitad del año fue de 808.45 megabits por segundo (Mbps), muy superior a los 690.47 Mbps que tuvo en la segunda mitad de 2020.

5G acapara más de la mitad de la inversión telecom en Asia-Pacífico (DPL News) Después de haber sido una de las primeras regiones con lanzamientos 5G entre 2018 y 2020, la región de Asia-Pacífico registra una segunda ola de despliegues que se extenderá desde 2021 a 2025, con lo que las inversiones a la nueva tecnología ya representan más de la mitad del total destinado a telecomunicaciones, según el más reciente informe Mobile Economy para la región, elaborado por la GSMA.

Nokia certificará en seguridad 5G (DPL News) Nokia presentó una nueva certificación profesional para la seguridad de redes 5G. La iniciativa es parte del programa de Nokia para capacitar y certificar a profesionales de la industria en tecnologías de quinta generación, desde el acceso a la red hasta la administración de aplicaciones. El “Curso y Certificación de Redes Seguras 5G”, dentro del Nokia Bell Labs, aborda los retos a los que se enfrentan todas las industrias, gobiernos e individuos para proteger sus sistemas 5G.

Río de Janeiro avanza hacia 5G con nueva ley de antenas (DPL News) El Ayuntamiento de Río de Janeiro aprobó este 1 de septiembre, el Proyecto de Ley Complementario 19/2021, que simplifica la instalación y el intercambio de antenas 5G en la ciudad. El texto pasa para sanción del alcalde Eduardo Paes. El proyecto adopta los lineamientos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y tiene como objetivo simplificar el licenciamiento de antenas 5G, especialmente cuando se instalan en edificios y otras construcciones de manera camuflada o armonizada con el entorno, sin generar impacto visual.

Brasil | Pequeños proveedores piden cambios en aviso de subasta 5G (DPL News) Los pequeños proveedores están preocupados por las condiciones de participación en la subasta 5G en Brasil. En debate en la Cámara de Diputados este miércoles, representantes de las empresas dijeron que, con las condiciones establecidas por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), habrá baja participación en la licitación.

Brasil | Claro muestra cómo funciona 5G independiente con videojuegos en Realidad Aumentada (DPL News) Ericsson, Claro Brasil Niantic se unieron para demostrar el poder de 5G independiente para mejorar la experiencia al jugar en dispositivos móviles.  Durante una transmisión en Twitch, un grupo de gamers profesionales e influencers de la INTZ (organización brasileña que representa a equipos de deportes electrónicos) jugaron Urban Legends en sus Galaxy S21 Ultra 5G de Samsung.

Red Hat: “La transformación digital no es opcional” (DPL News) “La transformación digital no es opcional, es cuestión de mantenerse en el negocio”, dijo Livio Silva, Chief Solutions Architect Telco LATAM de Red Hat, quien participó en el seminario 5G & Transformación Digital, promovido por TelecomWebinar. Silva explicó que la transformación digital es un proceso continuo que atraviesan las organizaciones para adaptarse y generar cambios disruptivos en sus mercados. Esto ocurre mediante la aplicación de recursos digitales y tecnologías innovadoras.

Ericsson y Qualcomm consiguen una llamada 5G en espectro CBRS (DPL News) Ericsson y Qualcomm completaron con éxito la primera llamada inalámbrica 5G New Radio (NR) en el espectro CBRS (Citizen Broadband Radio Service) en una prueba de campo. Esta combinación de 5G NR sobre CBRS permitirá una amplia gama de nuevas aplicaciones para empresas y verticales de la industria, lo que a su vez respalda la proliferación de redes privadas, impulsando aún más la evolución de la Industria 4.0.

5G en Uruguay: pionero pero con materias pendientes para ser referente (DPL News)Tres proyectos de alta prioridad en la agenda hicieron de bosque para tapar el árbol 5G en Uruguay. El país fue pionero en América Latina con el lanzamiento de algunas estaciones bases de la mano del operador público Antel y, aún sin fechas ni detalles precisos, se meterá pronto en la aventura de adjudicar espectro compatible con la tecnología.

🎤#Entrevista | Intel impulsará redes privadas 5G para aplicaciones empresariales del futuro (DPL News) En entrevista con DPL News, Bhupesh Agrawal, director de Redes Privadas y Edge Computing de Intel, señaló que las redes privadas celulares permitirán el aprovechamiento en las empresas de nuevas aplicaciones de productividad basadas en Edge Computing, Big Data e Inteligencia Artificial (IA).

INFORMACIÓN VÍA FUENTES SEÑALADAS. REDACCIÓN y SELECCIÓN STRMnoticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s