Estados avanzan en aplicación de segunda fase de reforma en justicia laboral

Los 13 estados que integran la segunda fase de implementación de la reforma en materia de justicia laboral cuentan con avances para garantizar su aplicación a partir del 1 de octubre.

Se trata de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo y Guerrero, donde entrará en vigor el nuevo sistema.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, refirió que las 13 entidades están en vías de materializar la puesta en marcha del nuevo modelo, cuya apuesta es que en la primera instancia de conciliación se resuelva hasta 70% de los asuntos; aquellos que no logren concretarse en esta vía pasarán a los tribunales.

Tras realizar una visita a Querétaro, con motivo de conocer los avances y recorrer el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como los tribunales laborales, refirió que hay condiciones para transitar a la segunda fase de la reforma. 

Expuso se queda un rezago de aproximadamente 8,000 expedientes que tendrán que ser resueltos de manera paralela a la entrada en vigor del nuevo esquema, debido a que en el momento en que abren los tribunales cierran las juntas locales; sin embargo, se estima que sigan operando por lo menos durante dos años más para desahogar estos pendientes.

“Se van a quedar con un rezago importante que tendrán que resolver, pero eso irá sucediendo de manera paralela (…) Por lo menos un par de años estarán operando para poder realizar toda la conclusión de los asuntos pendientes”, refirió.

Las ocho entidades que lideraron la primera etapa han dado muestra de que es un modelo exitoso, logrando conciliar asuntos en menos de 45 días; al pasar a tribunales el tiempo máximo es de cuatro meses, mientras que con el modelo anterior podrían tardar hasta seis años.

La otra vertiente es el cumplimiento en materia de libertad y democracia sindical, cuyas reglas también entran en vigor el 1 de octubre. Al respecto, afirmó que se deben garantizar conceptos como el voto secreto para garantizar la legitimidad y negociación colectiva que deriven en paz laboral y en que los trabajadores puedan organizarse de manera libre.

Rezagos

Sin embargo, aún hay rezago en la adecuación de los estatutos de los sindicatos; tan sólo en el estado de Querétaro es de cerca de 35% que los han modificado.

De acuerdo con la secretaria federal, en las últimas semanas ha habido mayor interés de las organizaciones sindicales para realizar modificaciones y regirlas con la legislación

Luisa María Alcalde destacó que hay garantía de que la segunda etapa del sistema entrará en funciones el primer día de octubre, con lo cual también se avanza en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el T-MEC.

Particularmente para Querétaro es relevante la aplicación de la reforma, al contar con una importante participación de industria exportadora; con el nuevo marco legislativo se da una mayor garantía a estos procesos, al tener un intercambio constante con la región de Norteamérica.

También exhortó a avanzar en la legitimación de los contratos colectivos. En Querétaro 35 sindicatos han realizado este proceso, legitimando 47 contratos en 101 consultas en las que han participado 22,870 trabajadores.

A partir del 1 de octubre, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral asumirá a nivel nacional las labores registrales en materia de registro de asociaciones sindicales, contratos colectivos de trabajo, entre otros.

CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s