La Inteligencia Artificial como creador de valor en la empresa

Mucho he escrito acerca de cómo la Inteligencia Artificial debe de utilizarse como un motor de creación de valor en la empresa. De cómo los proyectos y los objetivos en un área de IA deben de estar alineados a las necesidades de la empresa. ¿Pero, estamos listos en México como profesionistas para atender dichas necesidades utilizando tecnología de punta?

A lo largo de mi tiempo en la industria he notado una tendencia que me parece preocupante y de la que he hablado anteriormente:

Los candidatos están muy mal preparados en las diferentes áreas que conciernen a la Inteligencia Artificial. Múltiples jóvenes recién salidos de la Universidad o con pocos años de experiencia que sólo desean implementar la tecnología sin preocuparse de como funciona dicha tecnología, peor aún, sin notar o saber cómo la IA puede utilizarse en el negocio en el que trabajan o desean trabajar. Veo que no saben mucho de ciclos de valor, y tampoco saben mucho de los modelos y la base matemática. Estudian IA por moda, o por que pagan bien, pero en realidad no desean internalizar y estudiar de forma estricta los tópicos. Esto me parece similar a un Médico que no quisiera estudiar anatomía.

Se reducen a seguir recetas de libro o copiar código de internet sin analizar las razones por las cuales los modelos de IA son la mejor solución para este caso de uso en particular.

Muchas veces, un modelo de IA puede no ser la mejor solución.

Hay una demanda masiva de cursos en línea, maestrías y licenciaturas. Y en ello, yo conmino a los estudiantes a evaluar la planta docente, y tratar de elegir un plan que se acople a lo que desean hacer en un futuro.

Si su deseo es entrar a la industria, busquen planes donde los profesores tengan experiencia utilizando modelos en la industria. He visto varios profesores con Doctorados en Inteligencia Artificial, algunos con SNI 3, que en realidad no saben cómo usar sus modelos en un ambiente productivo. Se limitan a inventar problemas que no existen para que sus modelos sean de alguna forma útiles y puedan escribir más artículos. Busquen profesores, que, aunque no tengan doctorado, tengan experiencia usando modelos en la industria y se hayan enfrentado al acelerado paso de implementación y resultados, que no existen en la academia.

Si su deseo es profundizar en la parte académica, si, busquen planes más teóricos, pero traten de no dejar de lado el conocimiento de cómo estos modelos pueden utilizarse para mejorar la vida de las personas y la sociedad. He visto con tristeza múltiples artículos en conferencias que jamás se utilizarán en un ambiente real.

En conclusión, tienen que buscar prepararse adecuadamente si desean representar el cambio que la Inteligencia Artificial promete, vayan más allá del curso por internet, busquen educaciones formales y que les llevan más de un par de semanas.

La Inteligencia Artificial es una disciplina. Como lo es la medicina, como lo es la arquitectura o la ingeniería, requiere estudio, dedicación y preparación. Abaratarla solo va a resultar en la pérdida de su credibilidad como profesionistas y en la pérdida de credibilidad de la disciplina como creadora de valor.

CON INFORMACIÓN VÍA EL FINANCIERO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s