En pandemia 4 de cada 10 personas recuperan su trabajo, pero con menor salario

De cada 10 trabajadores que perdieron su empleo en los últimos meses derivado de la pandemia, cuatro han sido recontratados por sus empresas con un salario o prestaciones inferiores; sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya tomó cartas en el asunto y está exhortando a los patrones a evitar está mala práctica que no ayuda a la recuperación económica y afecta la cotización de sus empleados.

Jorge Díaz Galindo Hurtado, Oficial Mayor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), señaló que estas condiciones no son las idóneas para los trabajadores, pero si son mejores a las que se ofrecen en la economía informal, donde viven más del 56 por ciento de la población, y no se ofrece seguro social, prestaciones e incentivos.

Asimismo, resaltó que el índice inflacionario, que ha llegado al doble de lo que se tenía en años anteriores, está afectando el poder adquisitivo de las familias y la reactivación de los sectores comerciales.

“La inflación, que anda cerca del 6 por ciento, le está pegando a todos los asalariados del país. Ese es el fenómeno que debe abatirse por parte de todas las autoridades en materia económica. México no debe temer más de 3 por ciento anual para que se no se deteriore la cadena productiva y la capacidad adquisitiva de los trabajadores”.

Reforma laboral contribuye a recuperación del empleo

Por otra parte, Díaz Galindo refirió que la entrada en vigor de la reforma laboral en materia de outsourcing ayudará a que 2.5 millones de personas tengan un empleo formal y aumenten 12 por ciento su salario base de cotización en el IMSS, que pasó de 380 a 420 pesos por día.

“De no existir la reforma estaríamos en cifras similares a las de febrero de 2020 en materia de recuperación de empleos. En el Estado de México nos faltan 24 mil plazas para estar como en febrero del año pasado, según el IMSS tenemos hasta julio de este año una cifra positiva de más de 17 mil empleos generados y calculamos que cerraremos 2021 con los mismos números de 2020”.

Por último, confío en que la recuperación económica se dé al finalizar el año, especialmente, porque la vacunación contra covid-19 ha ido en aumento; por la expectativa de crecimiento tanto de las calificadoras como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y por el crecimiento de la economía de Estados Unidos, lo cual nos beneficia directamente.

CON INFORMACIÓN VÍA MILENIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s