Desafío al Mercosur: Uruguay apura acuerdo bilateral con China

Uruguay anunció que, junto a China, iniciará un estudio de factibilidad en busca de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral. Que contaría con el apoyo de Brasil, en un abierto desafío al Mercosur, que no habilita ese tipo de acuerdos unilaterales. Y en especial a Argentina, que directamente se opone a esa posibilidad.

Así lo informó el presidente Luis Lacalle Pou, quien insistió en que su país tiene la “vocación” de integrar el Mercosur, pero que también pretende “avanzar hacia el mundo con otros socios”, al aludir a la imposibilidad de acuerdos unilaterales de este tipo debido a las normativas del bloque.

“Primero se hará un estudio de factibilidad. Y si hay acuerdo, se avanzará en el TLC con China”, explicó Lacalle Pou a representantes de todos los partidos que integran la coalición de Gobierno y a los que tienen representación parlamentaria, un gesto que, explicó, se debe a que “esto excede a un gobierno” y a él le tocó “estar del otro lado del mostrador”. China es, desde 2013, el principal destino de las exportaciones uruguayas.

“Uruguay avanza con apuro en TLC bilateral con China, confiado en respaldo de Brasil ahora que el gobierno de Xi Jinping ratificó su voluntad de avanzar bilateralmente tras la decisión de Uruguay de negociar por su cuenta”, reportó el diario El Observador.

Según ese medio, “casi cinco años exactos pasaron desde el 18 de octubre de 2016 en el que el entonces presidente Tabaré Vázquez apretó la mano de Xi Jinping y recibió la bienvenida a la iniciativa del Tratado de Libre Comercio (TLC)”.

Finalmente, le tocó al primer mandatario Lacalle Pou tener la respuesta formal del gobierno chino mediante una carta de su embajador en Uruguay, Wang Gang, en la que se explicita la disposición de “avanzar en un TLC” entre ambos países, cuya primera etapa implica la realización de un “estudio de factibilidad” que debería concluir a fines de 2021.

Reacción argentina

Tras horas de hermetismo y análisis, el Gobierno argentino respondió con dureza a la pretensión del Uruguay. Este miércoles, a la salida del gabinete económico, el ministro de Desarrollo de Producto, Matías Kulfas, respondió dando a entender que el avance de una negociación es interpretado en Buenos Aires como una ruptura institucional.

“Uruguay es soberano, y puede hacer un acuerdo bilateral con China por afuera del Mercosur, o puede seguir dentro del bloque. La normativa es muy clara: los acuerdos se hacen en bloque, y no de modo bilateral”, sentenció el ministro encargado de llevar a cabo el pulso de la economía real. “Estamos abiertos a conversar, pero el marco del Mercosur se rige por la regla del consenso”.

CON INFORMACIÓN VÍA EL ECONOMISTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s