Piden desalojar Tula y el Valle del Mezquital

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, ordenó el desalojo del centro de Tula y el Valle del Mezquital ante un posible desbordamiento del río Tula por el desfogue de la presa Danxhó, en Estado de México, y las lluvias previstas para las próximas horas.

Elementos del Ejército y la Guardia Nacional iniciaron un operativo de evacuación en colonias, fraccionamientos y zonas comerciales de Tula Ixmiquilpan.

Los soldados pidieron a los habitantes tomar pertenencias de valor, documentos, cerrar puertas y refugiarse en albergues o con familiares o amigos.

En el centro de Tula, camiones del Ejército arribaron y los militares pidieron a la gente que subiera para salir de la zona; en Ixmiquilpan llegaron a colonias aledañas a la ribera del río Tula.

Informaron que tres helicópteros fueron destinados para evacuar a personas que accedieran a irse en ese momento.

En Hidalgo ya fue desplegado personal militar para el Plan DN-III-E con 811 elementos, además de 93 de la Guardia Nacional, 66 vehículos y cuatro lanchas.

Por la tarde, Fayad —acompañado por el director de ConaguaGermán Martínez, y autoridades militares— informó que la situación en Tula es crítica, pues hay gran devastación por el incremento del río que recibe descargas de distintos cuerpos de agua, en especial de la Cuenca de México.

Pidió a los habitantes salir para evitar contingencias mayores y garantizó la seguridad en la zona, pues dijo, hay cerca de mil miembros de la Guardia Nacional, Ejército y Marina apoyando las labores de seguridad de la policía municipal y estatal.

En entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión, mencionó que Conagua dio a conocer que “la presa Danxhó, que está en Jilotepec, Estado de México, está arrojando una descarga y en cuanto llegue a su máxima capacidad solita desalojará 50 metros cúbicos por segundo.

El gobernador señaló también que el Túnel Emisor Central y el Túnel Emisor Oriente arrojan 81 metros cúbicos por segundo al río Tula, mientras la presa Requena, que está a 135 por ciento de capacidad, puede desfogar hasta 110 metros cúbicos al mismo caudal.

“Con todo esto sumado… vamos a tener (un incremento en) el nivel de agua hasta de dos metros en algunos lugares”, precisó.

Además, añadió el mandatario estatal, todavía hay lluvias pronosticadas en la zona centro del país, por el que solicitó a la población acudir a los albergues.

El alcalde de Tula, Manuel Hernández, dijo que siguen inundadas 2 mil de las 3 mil viviendas afectadas por las lluvias del martes y adelantó que la zona centro se encuentra con niveles altos, incluso prevé que aumente por la crecida del río a causa de las lluviasprogramadas para las próximas horas.

En Ixmiquilpan, al menos mil personas de varias colonias fueron desalojadas y llevadas a albergues en El Fitzhi, Maguey Blanco y Panales ante la inundación provocada por el río.

En Tlahuelilpan se registró el desbordamiento del río El Salado, que corre por la zona de Las Cadenas y el Ejido, afectando  aproximadamente a 150 familias.

Las autoridades municipales alertaron a través de sus redes sociales a la población sobre un desfogue mayor al registrado el martes, el cual causó el desbordamiento del afluente.

En Tlaxcoapan, la alcaldía informó que el puente —que resultó con daños— que comunica a la cabecera municipal con Doxey permanecerá cerrado por el desbordamiento del río El Salado. En Tezontepec, al menos 5 mil personas están en riesgo, pues viven en las inmediaciones de ese.

El gobernador también informó que se han entregado 13 de los 15 cuerpos que fallecieron por covid al interior del hospital del IMSS en Tula, luego de que la madrugada del martes se inundaron las instalaciones y los pacientes se quedaron sin oxígeno.

CON INFORMACIÓN VÍA MILENIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s